Una coincidencia de temperaturas inusualmente altas, fuertes vientos y la caída de líneas eléctricas pudo dar origen a los incendios que cobraron la vida de más de 100 personas.
Los incendios forestales que azotaron a la isla hawaiana de Maui durante la semana pasada son considerados como los más mortíferos en la historia moderna de los Estados Unidos. Se dice que causaron la muerte de por lo menos 109 personas y destruyeron cientos de hectáreas a su paso.
Aunque todavía no existe una causa oficialmente declarada del siniestro, numerosos científicos tienen teorías sobre qué es lo que pudo ocurrir y cómo se puede prevenir un desastre de esas dimensiones en el futuro.
Caída de líneas eléctricas
En fechas recientes, decenas de personas han comenzado a hablar en redes sociales sobre la caída de líneas eléctricas como lo que originó los incendios que comenzaron a crecer sin control.
Un video publicado en Instagram por el Departamento de Recursos Naturales de Hawái, muestra cómo una explosión eléctrica ocurre instantes antes de que comience el fuego en el Centro de Conservación de Aves de Maui, ubicado en una de las zonas más afectadas por los incendios forestales.
De acuerdo con declaraciones hechas por autoridades estatales al periódico The Washington Post, se trata de una de las primeras pruebas en video que apuntan a la compañía Hawaiian Electric, encargada del servicio eléctrico en el archipiélago, como principal responsable del inicio del fuego.
Numerosos habitantes de la isla también señalan que, a pesar de tener noticia de líneas caídas e incendios forestales en desarrollo, la compañía nunca cortó la energía, incrementando con ello el riesgo.
Fuertes vientos y altas temperaturas
Un factor que provocó la caída de las líneas eléctricas, fueron los fuertes vientos que afectaron a la región durante el fin de semana, muchos de ellos remanentes del huracán Dora, que ocurrió a cientos de kilómetros de distancia.
Ello se unió a las altas temperaturas que azotaron a la isla, lo que provocó que los pastizales estuvieran lo suficientemente secos para que una chispa los incendiara, de acuerdo con expertos de la Universidad de California en Berkeley.
Luego, los fuertes vientos también hicieron una labor de dispersión importante, por lo que el fuego se apoderó de enormes áreas al interior de la isla, afectando incluso las zonas urbanas.
Cambio climático
Los climas extremos que han hecho que el planeta viviera su mes más caluroso desde que se realiza la medición de esta variable, es otra de las razones que el gobernador de Hawái, Josh Green, apunta como origen del desastre.
Durante este verano, el 80 por ciento del archipiélago tuvo condiciones anormalmente secas, esta condición, aunada a la falta de humedad en la región, pudo ser el factor que antecedió a las condiciones especiales que detonaron los incendios.
“Estamos viendo estas cosas en diferentes partes del mundo por primera vez en la historia”, declaró Green, quien catalogó los incendios forestales como los peores en un siglo.
José Arrieta
Fuente: El Heraldo de México