El invertebrado pone en riesgo el ganado de Sudamérica, lo que obliga a las autoridades a colocar barreras sanitarias.
El gusano barrenador es una criatura que ha puesto en riesgo la salud pública en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, por lo que las autoridades han iniciado con las medidas preventivas para evitar que llegue al ganado mexicano. El pasado 3 de mayo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer sobre los métodos que se han utilizado para evitar que el gusano ingrese al país y complique la calidad alimentaria.
La Sader tuvo conocimiento del resurgimiento del gusano por los reportes en el sur de Nicaragua, situado a 700 kilómetros de la frontera con México, lo que orilló a las autoridades a iniciar con las prevenciones para combatir al GBG, gusano barrenador del ganado, el cual no ha presentado ningún caso en el país en más de 30 años.
Los recientes casos de GBG iniciaron en julio de 2023 en Costa Rica, razón por la cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició con las barreras a través de inspecciones zoosanitarias en 45 aeropuertos , 24 puertos marítimos y 28 fronteras.
También se ha contemplado capacitar al personal internacional para prevenir la propagación, por lo que la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica impartió 230 cursos a más de nueve mil técnicos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
¿Qué es el gusano barrenador?
El nombre de gusano barrenador es la forma coloquial para referirse a las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, los cuales depositan huevos en las heridas abiertas de perros, vacas, gatos, chivos y humanos. Después del depósito, nacen los gusanos y se alimentan del tejido vivo, mientras que las larvas crecen bajo la piel, lo que provoca la miasis cutánea, que puede comprometer a la nasofaringe, el tracto digestivo y el aparato urogenital.
Su presencia puede impactar la producción pecuaria por la alta tasa de mortalidad, reducir la producción de leche y carne. La enfermedad que causa es endémica en en la región del Caribe, lo que comprende a: Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y la región de Trinidad y Tabago. Así mismo, se han reportado casos en todos los países sudamericanos, con excepción de Chile.
Enrique Delgado
Fuente: El Heraldo de México