El medicamento es recetado para pacientes que padecen diabetes tipo 2.
Celebridades de redes sociales y Hollywood han popularizado el uso de medicamentos para la pérdida de peso, tal es el caso del fármaco conocido como “Ozempic“, una peligrosa droga – recomendada para tratar la diabetes tipo 2 – que se promociona en TikTok como la alternativa para bajar de peso de forma rápida y efectiva.
La Administración de Alimentos y Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) han explicado que el Ozempic es utilizado por diabéticos, ya que imita a una hormona que se libera – de forma natural – en el cuerpo después de comer y su función es estimular la producción de insulina, que regula el azúcar en sangre y envía señales de saciedad al cerebro del paciente, lo que ayuda a reducir la ingesta calórica de una persona.
¿Qué es el Ozempic y para qué se utiliza?
Aunado a ello, el medicamento – distribuido por el laboratorio danés Novo Nordisk A/S – hace más lento el proceso de vaciado gástrico, por lo que las personas que consumen esta droga se sienten saciadas durante más tiempo después de cada comida. Derivado de ello, el fármaco no solo ha sido empleado por los pacientes de diabetes tipo 2, sino que también es utilizado por personas con trastornos alimenticios que buscan bajar de peso.
La popularidad del fármaco ha ido en aumento desde que decenas de celebridades, de Hollywood e internet, admitieron que utilizaron este medicamento para reducir peso de forma rápida y sin necesidad de hacer ejercicio. Elon Musk, CEO de Tesla, es una de las personas que confirmó haber usado esta droga para bajar unos kilos; de igual manera, medios estadounidenses reportan que famosas como Kim Kardashian han consumido Ozempic como alternativa para reducir de talla.
¿Es peligroso consumir Ozempic sin receta?
En México, autoridades sanitarias, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han alertado a la población por el uso de este medicamento sin receta médica, ya que el fármaco puede ocasionar severas consecuencias a largo plazo. Además, la máxima casa de estudios detalla que el registro sanitario del Ozempic no autoriza su consumo para fines relacionados con la pérdida de peso, por lo que se pide que no sea visto como un “producto milagro”.
La FDA ha alertado que se deben tomar precauciones antes de utilizar este medicamento, ya que puede presentar diversos riesgos a la salud, los cuales son:
- Riesgo de deshidratación
- Problemas gastrointestinales como náuseas, diarrea, dolor abdominal y reflujo
- Pancreatitis
- Tumor en tiroides o cáncer
- Hipoglucemia
- Insuficiencia renal
- Problemas de la vesícula biliar
Advierten que no es recomendado para bajar de peso
Actualmente el medicamento se vende en Estados Unidos y México, aunque para adquirirlo las personas deben presentar una receta médica, ya que no tiene venta libre. Los especialistas insisten en recordar a las personas que el fármaco fue creado como una alternativa para tratar la diabetes tipo 2 y no está recomendada para bajar de peso.
De igual manera, las autoridades sanitarias exhortan a las personas a no caer en “medicamentos milagrosos” para bajar de peso, ya que estos pueden afectar a la salud.
Luz Elena Morales
Fuente: El Heraldo de México