Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que se usó indebidamente el voto de calidad en la votación que invalidó la reforma a la ley Eléctrica de AMLO.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que se usó indebidamente el voto de calidad en la votación que invalidó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2021, por lo que amagó con presentar una solicitud de juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A la postura de Mier se sumó la de los vicecoordinadores de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez y Leonel Godoy, quienes coincidieron en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron de “manera tramposa”, “como un Supremo poder conservador” y con un exceso en sus atribuciones, por lo que apoyaron impulsar un juicio político y que nunca más se dirima un asunto como la Ley de la Industria Eléctrica mediante un voto de calidad.
¿Qué es el voto de calidad?
El ministro Pérez Dayán tuvo que hacer uso del voto de calidad, debido a que el ministro Javier Laynez tuvo que excusarse de la votación, debido a señalamientos en su contra por la Secretaría de Energía. Pérez Dayán, en su calidad de presidente de la Segunda Sala, que es en donde se dirimía el asunto, es el designado por la ley en aplicar el llamado voto de calidad.
“Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad”, señala el artículo 56 de la ley de amparo.
Carolina García
Fuente: El Heraldo de México