Expertos en clima especial de la UNAM nos explican este fenómeno.
El Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que continúan los eventos en el Sol, pues apenas 15 de mayo 2024 se registró una fulguración solar, en el marco de la tormenta geomagnética que inició el pasado 10 de mayo.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la tormenta solar caníbal fue la más potente en su tipo en los últimos 20 años, que provocó incluso el avistamiento de auroras boreales en regiones lejanas a los polos, como en México, en donde no es habitual observar estos sucesos.
¿Qué es el clima espacial?
Sin embargo, el fenómeno de las fulguraciones fue explicado a detalle por el Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM, que básicamente es el órgano encargado de dar el clima espacial, el cual se define como “la medición y el análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas directa o indirectamente por la actividad solar y las cuales tienen un impacto en la infraestructura, tecnología, sociedad y salud”.
Sobe el clima solar, los científicos de la UNAM indicaron que las fulguraciones solares son eventos de liberación de una gran cantidad de energía electromagnética y partículas de alta energía y pueden verse como una serie de arcos de líneas de campo magnético, pues provocan que material de la atmósfera salga y regrese.
Fulguraciones solares y sus daños en la vida terrestre
La luz emitida en las fulguraciones solares tarda 8 minutos en llegar a la Tierra y son eventos comunes en el Sol. Además podemos clasificar como A, B, C, M o X. Su nivel de impacto en el planeta con la siguiente escala R, que nos indica las afectaciones a sistemas de telecomunicaciones:
R1 Menor
R2 Moderada
R3 Intensa
R4 Severa
R5 Extrema
Carolina García
Fuente: El Heraldo de México