Quemas agropecuarias no controladas provocan tercera parte de incendios forestales

Para evitar las afectaciones por quemas no controladas, la Sader capacita a los productores con acciones de Agricultura Sostenible.

En lo que va del año, el 34.7 por ciento de los 3 mil 517 incendios forestales registrados en México han sido provocados por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos.

Es por ello que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refuerza acciones de capacitación, concientización y difusión de prácticas alternativas al uso del fuego a través de la iniciativa Mi parcela no se quema, con la finalidad de disminuir los siniestros a nivel nacional.

Durante el estiaje, es decir de enero a junio cuando hay el menor nivel de agua en las lagunas o ríos, es cuando se presenta el mayor número de incendios forestales en el país. Del 2 de enero al 2 de mayo se afectaron 179 mil 849 hectáreas, de las cuales, el 94 por ciento fueron de arbustos y pastos y el 6 por ciento de árboles.

El suelo tarda cientos y hasta miles de años en formarse. Y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria de las comunidades rurales, afirmó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Qué acciones realiza la Sader contra los incendios forestales?

El titular de la Sader informó que en la presente administración se realizaron programas y acciones de agricultura sostenible que promocionan la salud y cuidado de los suelos agrícolas, uso adecuado del agua y mayor aprovechamiento de la agrobiodiversidad.

Además, promueven alternativas al uso de fuego para evitar la quema de parcelas, aunque son una práctica ancestral para preparar suelos de cultivo, aumentan el riesgo de incendios forestales y ocasionan severos daños a la biodiversidad.

En el caso de las parcelas, causa la pérdida de organismos y microorganismos que se encargan de la descomposición de la materia orgánica, de airear el suelo y de la liberación de nutrientes, que son elementos indispensables para producir más y mejores cultivos.

¿Qué es la reincorporación del rastrojo al suelo?

Desde el año 2020, para evitar la quema de parcelas promueven alternativas como la reincorporación del rastrojo al suelo en lugar de quemarlo. Esto permite proveer de materia orgánica a los suelos, favorece la retención de humedad y disminuye los accidentes que pueden provocar incendios forestales.

Con la incorporación del rastrojo, picado, molido o con maquinaria agrícola, también se previene la erosión que causa el viento y el agua.

Entre otras ventajas, la descomposición del rastrojo además de liberar nutrientes, reduce la necesidad de aplicar fertilizantes químicos; a suprimir el crecimiento de malezas, al bloquear la luz solar que necesitan éstas para germinar.

El rastrojo es el residuo de las cañas de la mies, que queda en la tierra después de segar. Foto: Cortesía Sader.

¿En qué consiste el Aviso de Uso del Fuego?

El Aviso del Uso del Fuego se desprende de la NOM-015 Semarnat/Agricultura 2023. En ella se establecen las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

Es de observancia general y obligatoria en todo el territorio nacional para toda persona física o moral. Para eso, deberán presentar un Aviso de Uso del Fuego en el formato correspondiente, con un mínimo de 15 días naturales de anticipación a la realización de la quema.

Se puede solicitar a través de la aplicación móvil Incendios y Quemas México. Esto evita el desplazamiento del agricultor. Se expide este recibo electrónico con validez oficial. Y se puede solicitar a cualquier hora.

Bertha Becerra

Fuente: El Sol de México