*La funcionaria dijo que la encomienda es fortalecer las políticas públicas, programas de prevención de adicciones, así como reglamentar y ordenar los centros de rehabilitación
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. –Con la instrucción de que en Ahome se continúe fortaleciendo las políticas públicas y los programas para prevenir las adicciones, el Alcalde de Ahome Gerardo Vargas, ratificó y tomó protesta como Directora General del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), a Lilia Karely de Jesús Moreno Zavala, (IPAMA).
“El compromiso es que se cumplan los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, que rigen el servicio público, trabajar para el bienestar de la sociedad, y cumplir los principios de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Ahome”, cita el nombramiento de la funcionaria expedido por el Presidente Municipal.
Moreno Zavala dijo que en IPAMA se han tenido logros significativos, y citó 2 diagnósticos que antes no había, como son la percepción de riesgo y conocimiento del consumo de drogas en escolares, y otro más en predictores de suicidio, los cuales se continuarán y difundirán en las escuelas y al público en general.
“Estos diagnósticos nos han permitido redefinir algunos programas de atención. Hemos visitado 500 escuelas primarias, y en una segunda vuelta incluiremos a las secundarias, porque los niños y adolescentes son punto clave en la prevención”.
Comentó que el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, ha pedido que se trabaje desde un enfoque salutogénico y transversal, desde los factores de protección, que significa tener acercamiento para fortalecer con acciones de salud, arte, cultura y deporte, entre otras, la prevención de adicciones.
También informó que está por entrar en vigor un nuevo Reglamento de Regulación de Centros de Rehabilitación en el Municipio, donde se tiene un registro de entre 60 y 70 sitios, los cuales deberán atender las recomendaciones para ser centros certificados y de calidad, para el beneficio de la sociedad en general.