Culiacán, Sinaloa. – En Sinaloa fallecen alrededor de nueve personas diarias por algún infarto al miocardio y es por ello por lo que las instituciones de gobierno como lo que lo es el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, el IMSS- Bienestar y el Hospital Civil Culiacán, van sumando esfuerzos para poder salvar aquellos pacientes que llegan a las unidades de salud, informó el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.
Durante la conferencia que ofrece el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez como parte del ejercicio de información de la vocería del Estado, el también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, mencionó que, el Hospital Civil de Culiacán cada vez se fortalece y el pasado lunes 25 de noviembre se realizó la primera cirugía cardíaca de bypass coronario, una operación que mejora el flujo sanguíneo.
“Un procedimiento que sin duda, se selecciona para pacientes que no han podido ser o que no se les va a poder realizar un procedimiento de cateterismo, como muchos que se hacen. Es un procedimiento de muy alto riesgo pero que afortunadamente el Hospital Civil que está a cargo del Dr. Quevedo, han logrado realizar ya la primera cirugía en este hospital a cargo del Dr. Quezada, que me gustaría que les platicara en qué consiste esta cirugía, que sin duda es un logro importante para el gobierno del estado”, señaló.
Por su parte, el cirujano cardiovascular, Rafael Quezada Angulo, expuso que, la cirugía de bypass coronario es la operación cardíaca más común. Se realiza a corazón abierto, abriendo el pecho y el esternón para acceder al corazón. Durante la operación, el corazón se detiene y la sangre circula por una máquina de circulación extracorpórea.
En tanto, el secretario el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, agregó que el que se haya realizado esta cirugía en el Hospital Civil de Culiacán habla de una fortaleza en materia de salud.
“Vale la pena que todos contribuyamos y que Sinaloa se entere que el Hospital Civil es una fortaleza para la salud de Sinaloa. Que se haya realizado esta cirugía por primera vez en el Hospital Civil sin duda es una buena noticia”, puntualizó.
Cabe mencionar que, la cirugía de bypass coronario se realizó a un paciente de 58 años de edad, el pasado lunes 25 de noviembre.