Los biólogos que estuvieron en el sorpresivo encuentro con el animal aseguraron que parecía un ser prehistórico.
Un grupo de biólogos pertenecientes al departamento de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida tuvieron un asombroso encuentro con el animal más longevo del mundo, un tiburón de Groenlandia que se calcula, tiene más de 500 años, por lo que la reaparición del escualo ha causado un gran furor entre la comunidad científica y también ha generado muchas preguntas.
El encuentro con en longevo escualo fue detallado en un artículo de la revista Marine Biology, en el cual, se detalló que dicho encuentro ocurrió en las costas de Belice cuando el grupo de investigadores se encontraba marcando y capturando temporalmente a distintos ejemplares de tiburones tigre y fue precisamente en ese momento cuando avistaron a la enorme criatura, la cual, aseguran parecía haber sido sacada de la prehistoria.
Según refieren los investigadores, inicialmente pensaron que podría tratarse de un tiburón de seis branquias, uno de los depredadores acuáticos más imponentes del Mar Caribe, sin embargo, luego de fotografiarlo confirmaron que se trataba del afamado tiburón de Groenlandia, el cual, no se había dejado ver desde hace casi una década.
Cabe mencionar que, de acuerdo con distintos estudios científicos, el referido tiburón de Groenlandia habría nacido en el año de 1505, por lo que actualmente tendría 519 años de edad.
“De repente vimos a una criatura muy lenta y perezosa bajo la superficie del agua, parecía algo propio de la prehistoria”, explicó Devanshi Kasana, una de las biólogas que tuvieron la oportunidad de tener este cercano encuentro con el longevo tiburón.
Como se dijo antes, el hecho de haber avistado al tiburón más longevo del mundo en las costas de Belice resultó sumamente extraordinario pues dicha especie precisamente habita en las frías aguas de Groenlandia y otras zonas del Océano Ártico, sin embargo, la comunidad científica explica que pudo haber llegado al Caribe nadando sobre las regiones oceánicas más profundas.
¿Cuál es el secreto de la longevidad del tiburón de Groenlandia?
El tiburón de Groenlandia ha sido objeto de estudio de distintas investigaciones y gracias a ello se sabe que esta especia es capaz de vivir tantos años debido a que se desarrolla en ambientes con temperaturas sumamente bajas, por lo que su actividad celular es muy baja, además, su lento andar también es un factor que le favorece en cuando al desgaste físico y enérgico en general.
Por otra parte, el hecho de ser carroñero también le permite asegurar su supervivencia fácilmente. Cabe mencionar que, uno de los factores que tiene en contra es que este tipo de escualos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 150 años, por lo que su pesca podría poner en riesgo a la especie, no obstante, el hecho de que vivan en aguas profundas les ha permitido mantener un buen número de ejemplares.
Es importante señalar que, actualmente están activas distintas investigaciones en torno al tiburón de Groenlandia para saber cuál es su secreto para vivir tantos años sin generar enfermedades como el cáncer, lo cual, significaría un gran avance para la salud de los humanos.
César Becerra
Fuente: El Heraldo de México