El senador de Morena, Omar García Harfuch sostuvo que la Guardia Nacional (GN) no se militarizará al quedar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que quien dirige la estrategia en contra de la delincuencia y la criminalidad es la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), dependencia que él encabezará a partir del próximo primero de octubre.
En su primera y quizá última intervención como senador, ya que la próxima semana se integrará al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que miles de mexicanos exigen el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en el país, por lo que un retroceso en la consolidación de la GN implicaría esfuerzos perdidos y tomaría años construir otra corporación, empezando de cero.
Al hablar a nombre de Morena, esta madrugada, durante el debate de la reforma constitucional en materia de la GN, adelantó que la SSPC será fortalecida con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende de esa dependencia, áreas que apoyarán a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatales en la investigación de delitos.
Precisó que la SSPC se fortalecerá aún más al incorporar analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos. Aclaró que además de sumar nuevos elementos, el área de investigación contará con servidores públicos expertos que traduzcan la inteligencia obtenida en campo en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación.
El senador García Harfuch, que en menos de una semana se integrará al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó que uno de los principales requisitos para lograr la pacificación de un país y lograr un adecuado combate a la delincuencia, es tener una visión a largo plazo y contar con instituciones sólidas de seguridad, que brinden continuidad a las políticas y estrategias en la materia.
Ello, recalcó, es justo lo que ha faltado en México, “ya que no hemos dejado madurar a las instituciones de seguridad, con excepción de Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Son las las únicas que, sin importar los cambios de gobierno, “han continuado su fortalecimiento, con planes y políticas a largo plazo” y en ese sentido defendió la incorporación de la GN a la Sedena, “con el fin de garantizar su fortalecimiento, consolidación y desarrollo en beneficio de la sociedad”.
Al hablar a nombre de Morena, García Harfuch insistió en que en muchos sexenios se ha cambiado a las instituciones de seguridad federal, lo que generó falta de identidad y espíritu de cuerpo, además de deficiencias en la capacitación.
Por ello, al desarrollarse dentro de la Sedena, la Guardia Nacional será una institución transexenal que continuará su consolidación y fortalecimiento. Sostuvo que ya existe una Policía Federal Ministerial 100 por ciento civil, con todas las atribuciones de investigación, que está dentro de la Fiscalía General de la República, con la que se trabajará en estrecha coordinación.
En ese sentido, dijo que no hay militarización alguna, ya que la SSPC “ tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad. Indicó que existe la inteligencia naval, militar y financiera, cuyo objetivo es reunir la información generada por todas las instancias para convertirla en un producto operable, además de unificar la investigación para prevenir y disminuir la incidencia delictiva.
La GN se desarrolló, dijo, “bajo el modelo de cuerpos policiales exitosos de Chile, Italia, Francia y España que se crearon en el seno de sus ministerios de Defensa” y tiene “ un esquema de disciplina, formación, profesionalización y capacitación definido por una doctrina policial, bajo regulación estricta que garantice el respeto a los derechos humanos, pero con la coordinación y disciplina militar”.
El senador García Harfuch destacó asimismo que la GN es una herramienta más que va a complementarse con los ejes del Plan de Seguridad anunciado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que incluye atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y las 32 entidades federativas.
“Es una responsabilidad compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos tenemos la responsabilidad y obligación de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”, insistió.
Andrea Becerril y Néstor Jiménez
Fuente: La Jornada