Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión de Fiscalización, recibió este miércoles por parte de la Auditoría Superior del Estado el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Los informes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez.
El diputado Feliciano Castro expresó que en materia de transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos se debe colocar a Sinaloa en la perspectiva histórica por la que hoy cursa México.
Aseguró que lo que el pueblo de Sinaloa reclama es un ejercicio transparente de los recursos públicos, y esa transparencia deberá estar asociada al ejercicio ético de la política, que corresponde a las definiciones que se adopten en el estado, y que se ponga en el centro el bienestar de la gente.
La entrega de los Informes la hizo la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien precisó que el Informe General integra de manera ejecutiva los resultados derivados de 41 auditorías financieras, 3 auditorías financieras con enfoque al desempeño y 10 auditorías sobre el desempeño, contenidas en los Informes Individuales.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, dio las palabras de bienvenida y explicó que los Informes recibidos dan cuenta de los hallazgos en el ejercicio de fiscalización superior del año fiscal 2022 a los tres poderes, 18 municipios, juntas de agua potable, órganos autónomos constitucionales, universidades y todos los entes que manejan recursos públicos.
Aseguró que en la revisión de Cuentas se han dado pasos importantes porque hay funcionarios que han sido llamados a procedimientos legales.
Sin embargo, reconoció, sigue existiendo por parte de la sociedad esa percepción de claroscuros en la revisión de las Cuentas Públicas, y ante ello se requiere del compromiso de todos para diluir esa percepción y entregar la certeza de que los recursos son manejados con eficiencia.
Para avanzar en este sentido, resaltó que el Congreso del Estado ha dotado de nuevos instrumentos a la ASE, como son el buzón digital y las auditorías forenses.
La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, también brindó un reconocimiento al Congreso del Estado por haber aprobado una reforma de gran calado en materia de fiscalización, con lo que se coloca a Sinaloa a la vanguardia en los plazos relativos a la vigilancia de la utilización de los recursos públicos, en virtud de la reducción significativa en los plazos regulatorios del proceso de fiscalización.
Expuso que como cada año en la revisión a la Cuenta Pública 2022, la ASE incrementó su muestra auditada al haber fiscalizado adicionalmente 26 mil 48 millones 759 mil 683 pesos, lo que representa un aumento de 46 millones 501 mil 790 pesos, con respecto a la revisión del año fiscal 2021.
En la entrega de los Informes también participó la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentaria del PAS, además del resto de integrantes de la Comisión de Fiscalización.