Entre el 2019 y el 2022, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la CNDH ha recibido 45 quejas por casos de privación de la vida cometidos por elementos de la Sedena, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional.
Entre el 2019 y el 2022, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 45 quejas por casos de privación de la vida cometidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el año que más quejas se presentaron de este tipo fue en 2021, cuando, entre las tres instituciones de seguridad, acumularon 14 (31.1% del total).
En segundo lugar, con 13 quejas, cada uno, ubicaron los años 2019 y 2020. Cada año representó 28.8% del total de las quejas emitidas durante lo que va del sexenio y, por último, en 2022 sólo se tiene registro de cinco quejas presentadas ante la CNDH.
Por su parte del 2014 al 2018, el Sistema Nacional de Alerta contabilizó 86 quejas acerca de la privación de la vida de personas presuntamente a manos del Ejército y la Marina.
De este periodo de tiempo, 2015 fue el año con más quejas en el rubro con 23.
Hechos durante 4T
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han emitido nueve recomendaciones por violaciones graves relacionadas a autoridades de las fuerzas armadas por actos de privación de la vida de personas.
La Guardia Nacional cuenta cuatro de estas recomendaciones, la Semar le sigue con dos recomendaciones y mismo número la Sedena.
Aunque la CNDH aún no ha emitido una recomendación sobre lo sucedido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el hecho más reciente de una presunta privación de la vida, por parte de las fuerzas militares, se presentó el pasado domingo cuando seis jóvenes fueron agredidos por elementos de la Sedena, mientras viajaban a bordo de una camioneta. Derivado de estas acciones, cinco de los adolescentes perdieron la vida.
Otro caso de agresión por fuerzas armadas ocurrió el pasado 27 de abril de 2022. Cuatro jóvenes de la Universidad de Guanajuato fueron agredidos, mientras viajaban en una camioneta, por elementos de la Guardia Nacional, lo que provocó la muerte de un sujeto.
Un suceso similar ocurrió el 1 de noviembre de 2021, cuando elementos de la GN provocaron la muerte de un migrante.
Otro de los casos se presentó el pasado 7 de febrero de 2021, cuando cuatro personas viajaban en un vehículo, en Colinas del Sur, Nuevo Laredo, y varios elementos de la Sedena, sin mediar voz, accionaron sus armas de fuego, lo que le privó la vida a un sujeto.
Arturo Rojas
Fuente: El Economista