Reclutar a 100 uniformados tarda entre cinco y seis meses, aseguró el secretario de Gobernación en conferencia de prensa.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, reconoció que ha sido difícil formar a policías civiles.
“Para ser honesto, no es tarea fácil reclutar, capacitar, organizar a policías es una tarea que nos lleva un plazo como de dos años, nada más un año, reclutar a 100 probables policías municipales, nos lleva cuatro o cinco meses, capacitarlos en los institutos, escuelas o academias de policía el tiempo mínimo es un año”, aseguró el funcionario federal.
Añadió que apenas en dos años se empezará, paulatinamente, a ir teniendo policías municipales y estatales mejor capacitadas, mejor organizadas, mejor equipadas, y señaló que para eso se aprobó un fondo, el cual se va a nutrir de los recursos que hay en cuentas congeladas y que han sido detectadas producto de actividad ilícita, del narcotráfico, del secuestro, de la extorsión, “que son más o menos hoy 27 mil millones de pesos”.
Descartan incongruencias
Por otra parte, el titular de Gobernación afirmó que si los Congresos de los estados no aprueban que las Fuerzas Armadas operen en sus localidades, pese a necesitar de las funciones de la institución de seguridad, no es ni será una “incongruencia”, sin embargo, hay que aprovechar a la “mejor organización interna” qué hay.
En una conferencia de prensa que dio, tras finalizar el diálogo entre legisladores de Aguascalientes, el secretario comentó que se tiene que respetar la opinión y decisión de cada uno de los legisladores y del Congreso estatal en su totalidad.
“Fíjense que no es un asunto de incongruencia, primero, de respetar la opinión y la decisión de cada uno de los legisladores y de los congresos en su totalidad”, dijo el titular de la Segob.
Diego Aguilar
Fuente: El Economista