Según la Plataforma de Colaboración de Datos contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en México, hasta 250 mil niños se encuentran en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado
El Gobierno federal reconoció este miércoles que existen miles de niños y jóvenes en riesgo de explotación por el crimen organizado en zonas donde hay tráfico de drogas.
Ante el riesgo que corren hasta 250 mil niños y jóvenes a manos del narcotráfico, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez respondió:
Sí hay un peligro latente a que niños y jóvenes puedan estar en riesgo ante la atracción que puedan tener así el crimen organizado y sí hay un riesgo latente en aquellas zonas en donde hay trasiego de drogas en nuestro país.
Asimismo, añadió que la Secretaría de Gobernación está trabajando en una mesa para prevenir este riesgo. “Hemos estado trabajando y la parte de todo lo que se relaciona con trata hay una mesa encabezada por la Secretaría de Gobernación en donde se ven, uno a uno, los problemas en los estados, en aquellas entidades donde persiste este tema”, afirmó Rodríguez.
La funcionaria prometió que este mismo miércoles por la tarde brindará información de la explotación de menores en el país a manos del crimen organizado.
Vamos a seguir trabajando y para darle datos precisos, podría esta tarde hacerle llegar una información de este tema, precisamente para exponerle ahí cuántos delitos se han cometido y sobre todo de lo que usted pregunta de jóvenes, sobre el tema de trata, pero lo que sí le puedo decir que en la última reunión se vio claramente que ese delito como otros en el país han ido a la baja explicó.
“Sin embargo, la parte que no se ha resuelto, hoy, merece de todas maneras atención de todas las autoridades”, indicó.
De acuerdo con la Plataforma de Colaboración de Datos contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en México, hasta 250 mil niños se encuentran en riesgo de ser reclutados para ser objeto de explotación sexual, incluirlos en actividades delictivas, participar en mendicidad o someterlos a matrimonios forzados.
Rafael Ramírez
Fuente: El Sol de México