Por sus ensayos, publicaciones e investigaciones sobre el papel de la mujer sinaloense, historiadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fueron reconocidos con el premio Historias de Mujeres Sinaloenses 2022, galardón que otorga Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres, de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Azalea López González, docente investigadora de la Facultad de Historia, acreedora del segundo lugar en la categoría de Trabajos publicados, expresó que gracias a este tipo de espacios se da la oportunidad de visibilizar y dar a conocer los trabajos del historiador de otras maneras.
“En la categoría que yo participé fue en obra publicada y el título de mi libro es Historias de las mujeres durante la Independencia, una obra de casi 300 cuartillas, publicada por El Colegio de Sinaloa”, compartió.
En su obra fueron abordadas diversas temáticas correspondientes a la época de la Independencia, cuyo objetivo fue resaltar aspectos en lo que estaban presentes como en lo cultural, social, político y en la economía, un libro en el que se documentó y se revisaron fondos históricos locales y nacionales para ubicar a estas mujeres y traerlas a este presente.
Otro de los premiados fue Luis Omar Campos, egresado de la Maestría en Historia, acreedor al tercer lugar en la categoría de Ensayo, estudio que cuenta la vida y obra de Cecilia Sadí, enfocado en el contexto de ideas que evocaba para que una mujer sinaloense se dedicara al oficio de escritora, encontrando en ese contexto que por el hecho de ser mujer tenía una categoría menor al resto de escritores, además de enfrentarse a ser una escritora de provincia, dejando así un legado a las letras sinaloenses.
“Estos resultados hablan del trabajo que se hace en la Facultad y en la Universidad, por lo que estamos muy contentos por ello”, resaltó.
Heydi Mares Landeros, segundo lugar en Ensayo, egresada de la Licenciatura en Historia, recordó a través de su trabajo a Guadalupe Rojo, viuda de Alvarado, una periodista sinaloense en la época de la Revolución.
“Hubo una conexión profunda con este personaje del cual estoy escribiendo mi tesis”, por lo que las mujeres también tenemos una parte de la historia que contar, y esta convocatoria nos visibiliza”, habló.
Para finalizar, los premiados agradecieron no solo a la institución educativa que representan, sino también a las convocantes por abrir estos espacios que sirven de plataforma para conocer la historia más allá del aula y la academia.