Gracias a la sinergia de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) y la Licenciatura en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha permitido incidir en trabajos a nivel Latinoamérica, por lo que se ha reconocido esta colaboración a nivel internacional.
Como parte de este reconocimiento, el doctor Emiliano Terán Bobadilla, investigador de la FCFM recientemente fue nombrado miembro del comité de asesores de la región de América Latina de Servicios Optométricos Voluntarios a la Humanidad (VOSH, por sus siglas en inglés), además de ser ratificado como miembro del World Council of Optometry en el comité de educación.
“Este último se encarga de dictaminar las políticas públicas y académicas de la optometría a nivel mundial, este dicta lo que los optometristas deben realizar en el mundo. (…) en esta organización mundial me enfoco a la investigación”, externó Terán Bobadilla.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt dijo que también fue invitado a ser integrante del comité de revisores del Journal of Optometry and Visual Performance, en la cual participará en las revisiones de investigaciones de ciencia de la visión y óptica biomédica.
“Esta revista es de origen estadounidense y seré parte del comité de editores; en lo personal me resulta muy satisfactorio, pero también es un indicativo que la investigación que se realiza en conjunto la FCFM y la Licenciatura en Optometría hace y donde las políticas que se han implementado en la actual administración empiezan a rendir frutos”, argumentó.
Emiliano Terán Bobadilla aseguró que ser parte de comités internacionales para la investigación de la optometría, abre las puertas para establecer vínculos con otros organismos como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, a través de investigaciones sobre temas puntuales como errores refractivos o miopía.