Rectifica Hacienda: no habrá recorte a UNAM y Politécnico

Por primera vez en la confección del paquete económico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que salir la misma tarde de la entrega del documento a la Cámara de Diputados para reconocer que, por un lamentable error, propuso un recorte de 5 mil 360.1 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 2 mil 190.1 millones para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la SHCP propuso disminuir 10 mil 268 millones de pesos para la educación superior, esto es, 9.16 por ciento menos que los 112 mil 61.6 millones autorizados para este año, y en cambio incluyó un aumento de mil 425.3 millones a las Universidades Benito Juárez (92.94 por ciento adicional).

La mayor caída era para la UNAM, institución donde estudió e inició su carrera política desde la izquierda la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Para este año, la máxima casa de estudios tiene un presupuesto autorizado de 50 mil 418.4 millones de pesos, pero el proyecto de Hacienda propuso 45 mil 58.3 millones, que representa una disminución de 10.63 por ciento.

Después de que se dio a conocer la reducción de los fondos a educación superior, que provocó la protesta inmediata de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la SHCP emitió un comunicado para corregir y refrendó también el compromiso irrestricto con la educación y principalmente con las instituciones de educación pública, que son un pilar fundamental para el desarrollo social de México.

Debido a que el paquete económico ya fue entregado, corresponde a los diputados realizar las ampliaciones al presupuesto, por lo que la secretaría precisó que “ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto… para asegurar que la UNAM y el IPN tengan un aumento de 3.5 por ciento respecto al año anterior, como instruyó la presidenta de la República desde la elaboración del mismo”.

Agregó que esto ya fue informado al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y al director del Politécnico, Arturo Reyes. El comunicado, sin embargo, no hace referencia a las otras instituciones de educación superior afectadas por el recorte, como la UAM, que tendría una quita de mil 337.4 millones, es decir, 14.12 por ciento menos que los 9 mil 465.5 millones de este año.

Hacienda mencionó que el gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa en 11 mil 869 millones de pesos.

El proyecto propone lo contrario. Tanto en la política de gasto 2025 como en los anexos se prevé que el recurso propuesto para las universidades públicas federales asciende a 101 mil 793.6 millones de pesos, mientras el propuesto para 2024 ascendió a 112 mil 61.6 millones.

En su conferencia y a una pregunta por la petición del rector Lomelí Vanegas de un presupuesto de 52 mil 500 millones de pesos, Sheinbaum Pardo propuso que la universidad aplique una política de austeridad republicana en el ejercicio de sus recursos.

Una vez que se difundió el proyecto, la UNAM resaltó en un comunicado que la decisión contrastaba con las declaraciones de Sheinbaum en su conferencia matutina de ayer, en la que aseguró que las casas de estudio dispondrían de un incremento similar a la inflación.

Explicó que la suficiencia de recursos es primordial para una educación superior pública de calidad y se requiere una inversión sostenida para atender a 373 mil estudiantes, así como infraestructura, actualización de programas académicos y el desarrollo de investigación y difusión de la cultura.

Incluso alertó que la disminución impactaría directamente a casi 110 mil estudiantes de hogares con alta vulnerabilidad económica, a quienes se les apoya con algún tipo de beca. Ante ello, apeló a la sensibilidad de los diputados.

Otras instituciones de educación superior que verán mermados sus fondos serán la Universidad Pedagógica Nacional, con 989.2 millones menos; El Colegio de México, con 46.5 millones menos; la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, menos 107.4 millones; el Tecnológico Nacional de México, menos mil 680.6 millones, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, menos 263.7 millones.

Jessika Becerra, Enrique Méndez y Fernando Camacho

Fuente: La Jornada