Richard Lizárraga
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro dice que pesa más en materia financiera la Universidad jubilada que la Universidad en activo
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, dijo que mantiene la confianza de que el pago de aguinaldos, prestaciones y quincenas de fin de año se podrán cubrir sin problema a los trabajadores activos y jubilados.
De acuerdo a un diagnóstico de la SEP y la SHyCP, la UAS, al igual que otras once universidades del país, atraviesan por la falta de recursos debido a los problemas estructurales que vienen arrastrando desde hace más de 20, 30 y hasta 40 años, derivados principalmente de un sistema de jubilaciones caduco.
El rector de la UAS subrayó que él, al igual que el gobernador Rubén Rocha Moya, sostienen un canal de comunicación con funcionarios de la Federación y solo se está a la espera de que se acerque la fecha para el pago de esa prestación que esperan los trabajadores en este mes de diciembre.
“Me acabo de reunir con el profe Rubén Rocha Moya, nuestro gobernador, todo bien, de hecho, estamos en comunicación su servidor y él con la gente de México, tuvimos una reunión con ellos y la cosa va muy bien, nosotros nada más estamos esperando los tiempos y con toda la confianza que no vamos a tener problemas para el cierre del año”, dijo.
Explicó que también está sobre la mesa en el Congreso del Estado, la solicitud de incremento presupuestal del 16 por ciento para el próximo año, por lo que están a la espera también de que se avance porque se trata de recursos que vendrían a cubrir el déficit que se arrastra cada año.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el rector Madueña Molina, la universidad requiere alrededor de 600 millones de pesos para el pago de aguinaldos.
En una entrevista realizada por la periodista Kathia Valdez al subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro, éste dijo, al referirse a la UAS y otras instituciones, que en materia de financiamiento “pesa más la universidad jubilada que la universidad en activo”.
El alto funcionario de la SEPyC, dijo que la crisis financiera de las Universidades, como es el caso de la UAS, tienen solución y es un cambio estructural para que los jubilados se vuelvan una carga. “La falta de recursos en las instituciones de educación superior se han estadio resolviendo aportando recursos extraordinarios, sin embargo- dijo- estos se están volviendo insostenible.
En este sentido, Luciano Concheiro pidió comprensión de los jubilados para entender que “estos cambios son los que requiere la Universidad para subsistir”.
“No es que pierdan sus derechos los trabajadores jubilados, sino que podamos negociar eventualmente sus jubilaciones dinámicas porque esas se hacen imposibles (de pagar) y lo decimos sinceramente, es obvio para todos, se hace imposible seguir manejándola en términos económicos; o sea, nos pesa más la Universidad podríamos decir jubilada que la Universidad en activo”, dijo Concheiro.
El diagnóstico más reciente sobre las crisis financieras de las Universidades elaborada por la ANUIES, la consultora Integralia, la SEP y la SHyCP, indica que la dinámica de negociación presupuestaria que ha imperado en los últimos años, además de discrecional y opaca, ha sido ineficaz para combatir el problema financiero de las universidades.
Los caducos sistemas de pensiones que absorben en algunos casos hasta el 30 por ciento del presupuesto anual de las Universidades Públicas Estatales, el crecimiento en la matrícula y personal docente, el incremento en los salarios y prestaciones, aunados a la escasez de recursos colapsan las finanzas de las instituciones.