Los temas a discutir desde esa fecha y hasta mediados del mes de febrero serán las redes eléctricas, la generación y sociedad de abastecimiento, mecanismos de transferencias, las energías limpias, la inversión privada, la CFE, seguridad nacional y las tarifas de la energía.
Hoy tras una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados se adelantó que la Reforma Eléctrica comenzará a discutirse en un Parlamento Abierto desde el 17 de enero.
Los temas a discutir desde esa fecha y hasta mediados del mes de febrero serán las redes eléctricas, la generación y sociedad de abastecimiento, mecanismos de transferencias, las energías limpias, la inversión privada, la CFE, seguridad nacional y las tarifas de la energía. Sin embargo, algunos de los debates serán en la Jucopo, por lo que no quedó claro si, específicamente, estas discusiones serán transmitidas en vivo por el Canal del Congreso. El resto serán debatidas en las comisiones y emitidas por el canal oficial de San Lázaro.
Una semana antes de cada mesa se abrirán las inscripciones para que participen expertos no miembros de partidos políticos, informaron en conferencias de prensa los diputados Leonel Godoy y Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena.
“Van a bajar o subir las tarifas eléctricas, así de concreto será el debate. Ahora si va a haber un parlamento abierto y una discusión, tendrá máxima publicidad”, dijo Godoy.
En la inauguración de este debate, el 17 de enero, se invitará a los gobernadores y a la jefa de gobierno de la CDMX a la inauguración de este parlamento que será publicitado bajo la frase de “Conéctate al debate de la Reforma Eléctrica”.
Movimiento Ciudadano adelantó, por su parte, que planteará los nombres de al menos 25 expertos, y asociaciones civiles en energía para participar en el parlamento.
En esta primera reunión del año de la Jucopo se omitió abordar el tema de la denuncias penales emitidas por el legislador Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Melissa Amezcua
Fuente: Proceso