Un grupo de repartidores y conductores realiza una protesta frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma, para exigir la instalación de una mesa tripartita en la que se atiendan y dé claridad a algunos puntos pendientes para la aplicación de la reforma que entrará en vigor en cuatro días.
Saúl Gómez, de Repartidores Unidos de México (RUM), señaló que hay “incertidumbre” respecto a qué es lo que se va a tomar en cuenta para calcular sus gastos operativos, por lo que temen se vean mermados sus ingresos.
“Estamos buscando una mesa tripartita, no nos interesa una mesa con una autoridad únicamente, sino con la Secretaría del Trabajo, el IMSS, las plataformas digitales y nosotros, porque no podemos estar con esa especulación”, dijo en entrevista.
Manifestó su preocupación porque, hasta el momento, no se han tomado en cuenta los estudios “que la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social nos pidió”, por lo que existe el riesgo de que se considere el 100 por ciento de sus ingresos para el cálculo.
Los costos operativos se refieren al porcentaje que destinan para el mantenimiento, seguros y gasolina para sus vehículos en los que prestan servicios de transporte, entrega de comida y envíos por aplicaciones digitales.
Saúl planteó que sea diferenciado. Ejemplificó que en el caso de una bici el costo operativo podría ser del 20 por ciento y en una motocicleta el 40 por ciento de sus ingresos netos. Así, abundó, la proporción restante es lo que se debe tomar en cuenta para cotizar ante el IMSS.
“Las autoridades no nos han dado la mesa para definir los costos operativos, no hay claridad, entonces nosotros ya nos cansamos; ni de las aplicaciones hay certeza ni de parte del gobierno”, reprochó.
La protesta de los trabajadores por aplicación, alrededor de 200, se extiende a los carriles centrales de Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz; en ambos sentidos de esta vialidad mantienen un bloqueo con sus motocicletas y una manta en la que se lee: “Disculpa conductor, estamos defendiendo nuestro trabajo #ReformaPlataformas”.
Jared Laureles y Jessica Xantomila
Fuente: La Jornada
