Reportero asesinado Alejandro Martínez Noguez estaba dentro del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas

Desde antes de otro ataque que sufrió en 2022, ya contaba con el respaldo de ese protocolo federal

El generador de contenidos, Alejandro Martínez Noguez “El hijo del llanero solititito”, se encontraba dentro del mecanismo federal de protección a periodistas, por lo que tenía asignado dos elementos de tránsito municipal para su resguardo.

Desde antes de la agresión que sufrió en el 2022, cuando presuntamente sujetos armados acudieron a la casa de su mamá para intentar asesinarlo, el comunicador ya contaba con la protección del protocolo federal, debido a otros incidentes sufridos durante sus coberturas de nota policiaca. De acuerdo a lo confirmado por funcionarios del sistema, él acudió al Mecanismo Federal y se le asignaron dos agentes municipales y una unidad oficial para su traslado.

Este 4 de agosto fue asesinado en Celaya. Foto: Archivo

El consejo estatal condena ataque

El Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lamentó y condenó la agresión contra “El hijo del llanero solititito”. A través de un comunicado, el Consejo Estatal, emitió su postura sobre el asesinato del comunicador celayense.

“El Consejo Estatal ha tenido conocimiento de los hechos ocurridos en la ciudad de Celaya, Guanajuato; en los cuales lamentablemente perdió la vida el periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez; así como de las agresiones a elementos de policía vial de dicho municipio.

“Hacemos extensivo nuestro más sentido pésame a la familia, así como una condena enérgica de los hechos constitutivos de la agresión perpetrada en contra del periodista y de los elementos municipales”, señala el comunicado.

El Consejo Estatal declaró que continuará dando la atención al caso y trabajando en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Agregaron que, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) continúa dando la intervención correspondiente a los familiares. Respecto a la investigación del lamentable hecho, destacaron que es competencia de la Fiscalía General del Estado llevar a cabo los actos de investigación tendientes a su esclarecimiento y dar con la identidad de las personas responsables.

brc

Gabriela Montejano

Fuente: El Heraldo de México