Resalta IMSS Sinaloa importancia de la autoexploración mamaria

Personal del Instituto realizó diversas actividades, con el objetivo de que la población tome conciencia sobre el autocuidado
La detección oportuna de cáncer de mama, salva vidas

MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA





Culiacán Sinaloa. –  En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el 19 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa efectúa actividades para concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado y la autoexploración mamaria, herramientas clave para detectar casos de cáncer de mama de manera oportuna.

Estas actividades se llevan a cabo en diversas unidades administrativas, médicas y hospitalarias del IMSS en Sinaloa, con el personal promoviendo la autoexploración y fomentando el autocuidado de la salud en las mujeres de la comunidad.

El titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Francisco Domínguez García, destacó la coordinación y esfuerzo institucional en la realización de estas acciones en las que participan tanto personal del Seguro Social como la comunidad en general.

Entre ellas, expuso el médico, destacan la promoción de la autoexploración mamaria, a través de trípticos y periódicos murales; sesiones informativas en salas de espera con infografías, biombo con espejo para realizar la autoexploración paso a paso, activación física y entrega de distintivo lazo rosa en todas las unidades.








“El IMSS refuerza sus estrategias de prevención mediante los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se brinda Atención Preventiva Integrada, incluyendo autoexploración mamaria, examen clínico y mastografías,” señaló.

Domínguez García explicó que las actividades preventivas, habituales en la institución, se fortalecen durante octubre, para alentar a mujeres mayores de 20 años a recibir orientación para la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

“La detección oportuna salva vidas, y nuestro objetivo es facilitar el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para quienes lo necesiten,” añadió.

El galeno también recomendó que las mujeres entre 40 y 49 años se realicen una mastografía al menos cada dos años, y en el caso de aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben someterse a revisiones periódicas adicionales.








En caso de detectar alguna irregularidad, el IMSS asegura la realización de estudios complementarios para confirmar el diagnóstico y proporcionar el tratamiento necesario.

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre la población femenina, lo que subraya la urgencia de fomentar una cultura de prevención y diagnóstico temprano.