La SRE dijo que de los 24 mil libros que llegaron a La Habana, 16 mil serán vendidos y 8 mil serán para darlos en la feria
Las bóvedas del histórico parque militar de San Carlos de la Cabaña, en pleno corazón de La Habana, resguardan el cargamento de 24 mil libros y materiales que desde enero pasado arribaron a Cuba, procedentes de México, para ser expuestos en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro, que debido a la pandemia, tuvo que ser pospuesta hasta el próximo 20 de abril.
Los ejemplares de historia, poesía, literatura, humanidades y ciencias sociales, han estado vigilados por una comisión binacional que México y el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel acordaron para su protección hasta que comience la Feria y puedan ser exhibidos, reveló Juan Rodríguez, presidente del Instituto del Libro cubano.
Desde La Habana, en entrevista con El Sol de México aseguró que el estado de los ejemplares es revisado cada 15 días por expertos en conservación, así como por autoridades de nuestro país en la isla.
“A partir de que la feria tuvo que ser pospuesta, debido a la pandemia por Covid-19, se creó una comisión binacional en la que participa el agregado cultural de la embajada de México acá, así como un grupo de especialistas de la Biblioteca Nacional y funcionarios del Instituto del Libro cubano”, afirmó.
El funcionario agregó que las autoridades mexicanas visitan constantemente las bóvedas, en la Cabaña, donde se encuentran los libros y cada dos semanas acuden con expertos para verificar su conservación.
“Esto se hace de forma coordinada y hemos proporcionado a la embajada de México toda la información para que no haya ninguna dificultad en la preservación de esta mercancía hasta que comience la feria, el próximo 20 de abril”, subrayó.
Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que de los 24 libros que arribaron a La Habana, 16 mil serán puestos a la venta y ocho mil serán para obsequiarlos durante la Feria.
México es invitado especial para la edición de la Feria de este año, en la que además de la venta de libros, las autoridades de la isla tienen dispuestas una serie de actividades como exposiciones de artes plásticas, música, cine, talleres, conferencias, presentaciones escénicas, simposios, mesas de debate y diálogos académicos.
Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1982, el Parque Militar San Carlos de la Cabaña, donde se encuentran los libros mexicanos, es considerada la fortaleza militar más emblemática de Cuba.
Roxana González
Fuente: El Sol de Mexico