Restricciones de Israel a agencia de la ONU que proporciona ayuda en Gaza impide entrega de alimentos a millones de palestinos

AP.– Israel ha impuesto restricciones financieras a la principal agencia de la ONU que proporciona ayuda en la Franja de Gaza, una medida que impidió que un cargamento de alimentos para 1.1 millones de palestinos llegara al enclave asolado por la guerra, indicó el viernes el director de la agencia.

Las restricciones agravaron la crisis entre Israel y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (conocido como UNRWA por sus siglas en inglés), cuyas operaciones se han visto amenazadas tras las acusaciones israelíes de que algunos de sus trabajadores participaron en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Israel en Gaza.

Esas acusaciones han llevado a los principales países donantes, entre ellos Estados Unidos, a suspender la financiación de la organización de la ONU y han dejado su futuro en entredicho.

El director de UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo el viernes que un convoy de alimentos donados por Turquía lleva semanas parado en la ciudad portuaria israelí de Ashdod. La agencia dijo que el contratista israelí con el que trabajan recibió una llamada de las autoridades aduaneras israelíes “en la que les ordenaron que no procesaran ninguna mercancía del UNRWA”.

Ese bloqueo significa que mil 49 contenedores de arroz, harina, garbanzos, azúcar y aceite de cocina —suficientes para alimentar a 1.1 millones de personas durante un mes— están varados, incluso cuando se estima que el 25% de las familias de Gaza pasan hambre catastrófica.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió el viernes que Gaza podría verse sumida en la hambruna ya en mayo. La agencia alimentaria de la ONU establece que hay hambruna cuando el 30% de los niños están desnutridos, una quinta parte de los hogares sufren escasez aguda de alimentos y dos de cada 10 mil personas mueren de hambre o desnutrición.

Israel declaró la guerra e impuso un asedio a Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. La guerra ha provocado una crisis humanitaria en Gaza, donde sólo entra una cantidad mínima de insumos humanitarios al día.

Israel lleva mucho tiempo arremetiendo contra el UNRWA, acusándolo de tolerar o incluso colaborar con Hamás y de perpetuar la crisis de los refugiados palestinos, que dura ya 76 años. El UNRWA, que atiende a unos 6 millones de palestinos cuyas familias fueron desplazadas durante la guerra que derivó en la creación de Israel en 1948, niega las acusaciones,pero las tensiones no han hecho más que intensificarse tras las últimas acusaciones de Israel.

Fuente: Latinus