El extitular del IFE advierte los riesgos de la reforma planteada por la Presidenta, pero reconoció la experiencia de Pablo Gómez, quien fue nombrado para coordinar la enmienda
“Quitarle privilegios a políticos es popular, pero desmantelar el INE y eliminar la pluralidad puede poner en riesgo la democracia. El reto del gobierno es no repetir los errores del Plan A”, dice Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), sobre la reforma planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista con El Sol de México, el académico advierte que el modelo de reforma electoral retoma el Plan A que planteó el expresidente López Obrador —que fue rechazado el sexenio pasado—, se pondría en riesgo la competencia política y la integridad de las elecciones en México.
“El riesgo de la reforma electoral es desmantelar al INE y reducir la pluralidad en el Congreso”, señala.
Agrega que la reforma electoral de López Obrador era muy dañina porque politizaba al INE, pues planteaba que los consejeros fueran electos por voto popular, eliminaba los legisladores plurinominales y reducía el financiamiento de los partidos.
Si algo así se aprueba, dice, los riesgos son dos: “primero, que el INE pierda capacidad para organizar elecciones confiables y que se reduzca la pluralidad del Congreso, dejando de ser un espacio representativo para las minorías.”
Sobre el nombramiento de Pablo Gómez al frente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Ugalde consideró que envía un doble mensaje: experiencia y control político.
El riesgo de la reforma electoral es desmantelar al INE y reducir la pluralidad en el CongresoLuis Carlos Ugalde /exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral
“Pablo Gómez es uno de los mayores expertos electorales del país, ha representado a partidos ante el IFE y el INE más veces que nadie. Su enorme experiencia puede servir para construir una gran reforma de consenso (…) Pero también puede usarse para diseñar una reforma que beneficie al gobierno. Por eso, el mejor mensaje sería apostar por una reforma incluyente, que respete el pluralismo”, advierte.
Ugalde advirtió que, aunque Morena y sus aliados tienen mayoría, tendrán un reto político y social para conseguir respaldo de los partidos minoritarios y para justificar la reforma ante la ciudadanía.
“Primero, necesitan los votos de los partidos minoritarios; sin ellos no hay reforma constitucional. Segundo, deberán justificarla ante la ciudadanía. Es probable que el gobierno intente hacerlo apelando a la austeridad: reducir financiamiento a partidos o eliminar plurinominales es muy popular. Pero si la gente entiende que sin plurinominales el Congreso deja de ser representativo y se acerca al dominio de un solo partido, la percepción podría cambiar”, menciona.
Pablo Gómez es uno de los mayores expertos electorales del país, ha representado a partidos ante el IFE y el INE más veces que nadie. Su enorme experiencia puede servir para construir una gran reforma de consenso (…) Pero también puede usarse para diseñar una reforma que beneficie al gobierno.Luis Carlos Ugalde /exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral
El consultor anticipó efectos directos en las elecciones de 2027 —en la que se renuevan la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas— y las de 2030 si se aprueban algunas medidas propuestas, como el desmantelamiento del Servicio Profesional Electoral.
“Si contratas personal temporal para organizar los comicios en lugar del servicio profesional, la calidad de las elecciones caería. Podrían retrasarse resultados, fallar la instalación de casillas y disminuir la confianza ciudadana.
Añade también que el planteamiento de recortar los fondos públicos a los partidos políticos, afectaría la representatividad de las fuerzas minoritarias.
“Si recortas dinero a los partidos, la oposición —que ya está debilitada— tendrá aún menos capacidad para competir contra Morena y el aparato gubernamental. Eso significaría menos competencia real”, anticipa.
Luis Carlos Ugalde subraya que cualquier reforma debe ser de consenso e incluyente, capaz de fortalecer la democracia, no de reducirla.
El extitular del IFE fue criticado ayer en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum por su papel en la elección presidencial de 2006, que Andrés Manuel López Obrador perdió ante Felipe Calderón Hinojosa.
“¿Cómo se llama el del fraude electoral del 2006? (…) Ugalde, que anda ahí escribiendo y es muy reconocido por algunos sectores; el culpable, el responsable del fraude electoral del 2006”, dijo la Presidenta sobre el académico.
Rafael Ramírez
Fuente: El Sol de México
