El área de Estudios Económicos de Citibanamex advierte que las agresiones contra políticos y funcionarios públicos se ubican en sus picos históricos.
El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, advierte en una nota especial, la analista Nydia Iglesias, del área de Estudios Económicos de Citibanamex.
“Las agresiones contra políticos y funcionarios públicos se ubican en sus picos históricos. No obstante, hace más de doce años que la población nacional percibe a la inseguridad como el principal problema en México”, dijo el banco en un reporte.
En su documento titulado “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral”, la institución financiera explicó que el número de candidatos asesinados en los últimos dos comicios federales aumentó “considerablemente” comparado con procesos anteriores.
Refirió que de acuerdo con la consultora Data Cívica, que contabiliza ataques o agresiones contra personajes políticos, durante los últimos dos años ese tipo de hechos se incrementó más de 400 por ciento, frente a los dos años previos al proceso electoral federal de 2021.
Incluso, destacó que entre septiembre y noviembre de 2023, cuando arrancó el proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024, se registraron 85 asesinatos de actores políticos.
Además, tan sólo durante enero de 2024 se contabilizaron 16 asesinatos más de candidatos y precandidatos.
“A partir de 2018 el número de agresiones y asesinatos políticos se ha incrementado tan significativamente que, este año, las autoridades electorales nacionales han expresado su preocupación por el riesgo de que la violencia política impida el ejercicio libre y pacífico del voto ciudadano”, detalló el área de análisis del banco.
Para la institución financiera, al igual que ocurrió entre 2011 y 2015, la actual reducción en la incidencia de homicidios “no parece tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad”.
“En todo caso, ésta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad”, precisó el área de Estudios Económicos de Citibanamex.
Miguel Ángel Ensástigue
Fuente: El Sol de México