*Fueron un total de 63 sillas para el deporte adaptado que entregó junto con la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz
Culiacán, Sinaloa. – En una entrega histórica y sin precedente en todo el país, el gobernador Rubén Rocha Moya, junto con la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, hizo entrega de un total de 63 sillas de ruedas para el deporte adaptado de básquetbol, convirtiéndose Sinaloa en el único estado de México que ha realizado una entrega masiva en tal cantidad de estas sillas especiales.
Justo en la duela del Polideportivo Juan S. Millán se dieron cita los jugadores de los equipos que participan en la Liga de Baloncesto sobre Sillas de Ruedas del Estado de Sinaloa, Ráfaga Cañera de Navolato, Jaguares de Los Mochis, Chuekos de Culiacán, Club Atléticos Imperial, Halcones de Guasave, Gladiadores del Évora, Guerreros de Mazatlán y Camaroneros de Escuinapa, para recibir sus sillas, muchos de ellos acompañados por sus familias.
En su mensaje, el gobernador Rocha destacó la importancia de emprender acciones como éstas para elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a fin de que estén integrados a la sociedad, y la práctica del deporte es una buena manera de hacerlo.
“El mayor éxito es el que se manifiesta aquí, están sus familiares, que se sientan contentos, porque efectivamente si los ven contentos a ustedes, sus familiares también se ponen contentos. Qué bueno que ésta sea una manera de mejorar la calidad de vida, y yo les digo, una familia que tiene a una persona con discapacidad, que se sienta privilegiada, y si creen en Dios de allá se los mandaron, y aquí se sabe si realmente amamos al prójimo”, comentó.
También recordó que una de las primeras acciones como gobernador fue hacer universal la pensión para personas con discapacidad, que anteriormente se entregaba desde los 0 a los 29 años, y que ahora se amplió hasta los 64 años, para que estas personas toda su vida tengan una pensión, pues a partir de los 65 años ya pasan a recibir su pensión de adultos mayores.
Destacó que ello fue posible gracias a la gestión que hizo con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, pues los recursos necesarios para cubrir ese margen de los 30 a los 64 años se aportan de manera bipartita entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, representando un esfuerzo presupuestal considerable para Sinaloa de 600 millones de pesos anualmente, pues se cuenta con un padrón de más de 50 mil beneficiarios.
Al agradecer a nombre de los 63 jugadores, el joven Jesús Ramón Hermosillo Ibarra, del equipo Ráfaga Cañera de Navolato, explicó que tuvo comunicación con el fabricante de estas sillas de ruedas, quien le dijo que ningún estado de la República había adquirido un volumen tan alto para hacer una entrega masiva.
“Es un momento histórico para Sinaloa esta entrega masiva de sillas de ruedas, es la primera vez que pasa algo tan grande y le queremos agradecer ese gesto; me dijo el fabricante de las sillas que ningún otro estado había entregado tantas sillas en todo México, entonces apunten bien esta fecha porque va a quedar grabada para todos nosotros en nuestro corazón”, dijo.
El jugador navolatense añadió que estas sillas de ruedas no sólo benefician a quien las usa en las duelas de las canchas de básquetbol, sino también beneficia a toda su familia, porque en el momento en que una persona con discapacidad practica un deporte su mentalidad y su vida cambian positivamente.
“Entonces cuando las familias ven que nosotros tenemos una actitud totalmente diferente, realmente es algo que vale la pena. De parte de todos mis compañeros, de cada uno de ellos, le queremos dar las gracias por esta entrega y enhorabuena”, concluyó muy emocionado.
Cabe destacar que la entrega de las sillas es producto de lo recaudado los días 19 y 20 de febrero del presente año, cuando se llevaron a cabo los juegos con causa Copa de Básquetbol DIF Sinaloa, participando los equipos profesionales de baloncesto del circuito CIBACOPA: Frayles vs Pioneros y Venados vs Caballeros en los municipios de Guasave, Mochis, Mazatlán y Culiacán.
A este emotivo evento también asistieron la directora general del Sistema DIF Sinaloa, Mercedes Ibarra Medina; el director del ISDE, Julio César Cascajares Ramírez; el coordinador del Programa del Deporte Adaptado, Héctor Meléndez Cano, quien dio la bienvenida; el presidente de la Asociación de Caballeros de Culiacán, el empresario Saúl Saldaña; el presidente de la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas del Estado de Sinaloa, Víctor Bojórquez; el presidente de la Liga de Baloncesto sobre Silla de Ruedas del Estado de Sinaloa, Ángel Mena; la directora de Rehabilitación y Medicina Social de CREE, Katia Iveth Rivera Obledo, y como invitado especial el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, David Vargas, quien a título personal en su carácter de empresario también hizo donación de sillas, lo cual le fue reconocido por el gobernador Rocha.