Rocha Moya demandará a la empresa con la que  “El Químico” saquea al ayuntamiento de Mazatlán

Alvaro Aragón Ayala

El gobierno de Rubén Rocha Moya demandará a la empresa, Azteca Lighting, S.A. de C.V., símbolo de la corrupción en el municipio de Mazatlán, la cual es usada por el alcalde Guillermo -El Químico- Benítez para saquear el presupuesto del ayuntamiento. Se trata de la compañía beneficiaria, sin licitaciones de por medio, de contratos de compra cientos de lámparas del alumbrado público cotizadas a precio de oro.   

En su conferencia la semanera el gobernador Rubén Rocha Moya informó que interpondrá una demanda en contra de la empresa de luminarias Azteca Lighting, la cual, en administraciones anteriores, incumplió su contrato de venta e instalación de iluminación con el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense.  

El mandatario señaló que en marzo del 2021 se dio la compraventa de 234 luminarias con un pago adelantado de 3 millones 800 mil pesos. Las lámparas estaban destinadas al Centro de Alto Rendimiento, específicamente para las cinco torres de alumbrado de la pista de tartán.  

Sumado a este trinquete, en el mismo mes se dio otra compra de otras 310 luminarias, con un costo de 4 millones 030 mil, de los cuales se pagaron 3 millones 664 mil pesos, pero tampoco se han entregado.  

“Un contrato que hicieron en el gobierno anterior o varios con una empresa que se llama Azteca Lighting, fíjense, esta información en marzo del 2021 estábamos entrando en las elecciones, compraventa de 234 luminarias costaron 3 millones 800 mil y se las pagaron, pero no están instaladas, no las han traído menos están instaladas porque el contrato es no solamente proveer las lámparas o las torres, son las canchas de atletismo, la de tartán”, expuso.  

El mandatario estatal agregó que, en abril de 2021, hubo también una compra de 5 torres de 36 metros, y se pagó 1 millón 890, al que se sumó también alumbrado en techumbre y torres, de las cuales se pagó 1 millón 277.  

Adelantó que estará a la espera de que, al interponerse la demanda, Azteca Lighting cumpla con su contrato, pues de no ser el caso, el Gobierno del Estado se encargará de poner la iluminación para que se lleven a cabo las competencias de alto rendimiento en esta pista de atletismo.  

Es del dominio público, que el alcalde Guillermo -El Químico”- Benítez ha venido desfondando el presupuesto municipal con una serie de compras, sin concursar, directamente a la empresa Azteca Lighting, S.A. de C.V., la cual le fue recomendada por el entonces gobernador Rubén Rocha Moya.   

La transa más reciente del presidente municipal es la adjudicación directa que su gobierno otorgó a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. por 400.8 millones de pesos para la adquisición a sobreprecio de 2 mil 139 lámparas, compañía con la que el exmandatario y actual embajador de México en España también trabó “negocios”.     

Dado el escandaloso saqueo del erario, Marlén León Fontes, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, Jorge Figueroa Cancino, presidente de la Asociación Civil Contraloría Ciudadana y el contador Jorge Cardona demandaron ya una investigación profunda del manejo del presupuesto por las evidencias de un posible daño patrimonial a las finanzas públicas.   

El ex regidor del ayuntamiento Rodolfo Cardona precisó que es necesario valorar si vale la pena gastar 187 mil pesos por cada lámpara y verificar si los movimientos presupuestales que realizaron estuvieron apegados a lo que dictan la   

EL ALCALDE ESTA CEBADO   

En el trienio 2018-2021, tiempo en el que también “gobernó” Mazatlán, Guillermo –El Químico-Benítez, realizó varias compras de lámparas a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V., la cual le fue recomendada por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel.   

El ex mandatario estatal también adquirió lámparas a sobreprecio para “iluminar” Mazatlán y otros municipios. Sin embargo, la primera vez que se tuvo conocimiento público de la empresa fue en 2014, con el entonces alcalde Carlos Felton, y posteriormente con Fernando Pucheta.   

El primer contrato hasta ahora detectado fue el (OM-UA-2006/2020) en 2020 para la adquisición de 118 luminarias que serían colocadas en la avenida Gabriel Leyva. El segundo fue el (OM-UA-156/2021) en 2021 para la adquisición de 82 lámparas para la avenida Camarón Sábalo, que implicó un gasto de 14 millones 486 mil pesos.   

El tercero (OM-UA-234), con fecha de agosto de 2021, corresponde a la compra de 130 luminarias por 23 millones 186 mil 687 pesos; y también esta empresa obtuvo el contrato por adjudicación directa, y fueron para embellecer la avenida La Marina y la Sábalo Cerritos.   

El cuarto contrato (OM-UA-249/2021), se le entregó a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V en 2021, por 281 lámparas, con un costo total de 49 millones 724 mil 160 pesos.   

El quinto contrato (OM-UA-272/2021) fue del orden de los 34 millones de pesos para la adquisición de 198 lámparas. Y el sexto contrato fue para registrar la mayor compra en la historia del municipio, y fue para adquirir 2 mil 139 luminarias a cambio de 400 millones 864 mil 204 pesos.   

Pero los 400 millones 864 204 mil millones de pesos serán pagados en dos emisiones: una por 60 millones 60 millones 129 mil 630 pesos que ya fueron cubiertos, y el resto, de acuerdo el compromiso de pago, serán entregados a la empresa en septiembre.   

En total Azteca Lighting S.A. de C.V. le ha vendido de manera directa al gobierno de «El Químico» Benítez -sin mediar concursos o licitaciones públicas- 2 mil 948 lámparas para el iluminado público a un costo que asciende a 545 millones 225 mil 535 pesos.