Decenas de misiles impactaron las inmediaciones de Kiev y Járkov en un nuevo ataque realizado por el ejército ruso.
El ejército ruso llevó a cabo una serie de ataques aéreos en Ucrania, lanzando misiles contra Kiev, donde murió al menos una persona, y golpeando la ciudad oriental de Járkov, donde se registraron un muerto y 20 heridos. Se activaron alertas aéreas en todo el país por la amenaza que suponían los bombarderos rusos.
Esta última escalada se produce un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazara con intensificar los ataques en Ucrania en represalia por el bombardeo sin precedentes de la ciudad rusa de Belgorod el sábado.
El alcalde Vitali Klitschko informó que al menos una persona perdió la vida. Poco antes, la fuerza aérea ucraniana había emitido un mensaje de alerta en Telegram. “Kiev, permanezcan en sus refugios. Muchos misiles van en su dirección”, decía.
La administración militar de la ciudad aseguró que fragmentos de misiles derribados por la defensa antiaérea habían caído en varios distritos de la capital, sobre todo en zonas residenciales.
Reportan por lo menos 10 heridos en Kiev
Klitschko informó sobre numerosas explosiones en la ciudad y dijo que diez personas resultaron heridas en el distrito de Solomianski, en el incendio de un edificio provocado por un ataque con misiles. También se declaró un incendio en un supermercado y un almacén, precisó.
Tras estos ataques, las infraestructuras civiles y los edificios residenciales de cuatro distritos se quedaron sin electricidad y el suministro de agua se interrumpió en algunas zonas de la ciudad, añadió Klitschko.
“Al menos cuatro bombardeos” golpearon la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, matando al menos a una persona e hiriendo a más de veinte, aseguró el jefe de la organización militar, Oleg Sinegubov.
Edificios de apartamentos de varios pisos e infraestructuras civiles resultaron dañadas en el centro de la ciudad, según la misma fuente.
Promete Putin atacar Ucrania con más fuerza
Una serie de ataques con misiles lanzados por Rusia contra Ucrania habían causado ya la muerte de unas cuarenta personas y 25 personas murieron al día siguiente en un bombardeo ucraniano contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera. Como respuesta, Putin prometió intensificar su ofensiva en represalia.
“Vamos a intensificar nuestros ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro.
“Estamos utilizando armas de precisión para atacar centros de toma de decisiones, lugares donde se reúnen soldados y mercenarios, otros centros de este tipo y, sobre todo, instalaciones militares”, afirmó el presidente ruso durante una visita a un hospital militar.
Sin embargo, Putin consideró que Ucrania no es un enemigo en sí mismo y acusó a Occidente de utilizar a las autoridades de Kiev para resolver sus propios problemas con Rusia.
Con información de AFP
José Arrieta
Fuente: El Heraldo de México