S.O.S para el Venadario de El Fuerte.

No hay apoyo oficial y el Parque ecológico “Los Sabinos” como en la danza tradicional del venado podría morir ante la indiferencia de la Secretaría de Turismo de Sinaloa
Los fortenses señalan que la falta de este espacio ha provocado una gran baja en el turismo del municipio.




El Fuerte, Sinaloa.- No hay apoyo oficial. Nadie oye. Parece que a nadie importa. Ni a Estrella Palacios, la Secretaria de Turismo de Sinaloa.

Desde el cierre del Venadario hace ya casi 6 meses el turismo en el Municipio en el Fuerte, afirman promotores, viene a la baja.

Durante 10 años el Parque Ecológico “Los Sabinos”, mejor conocido como “El Venadario” ha sido un detonante turístico para el municipio de El Fuerte, donde miles de familias convivían con la naturaleza y alimentaban a los animales que ahí habitaban.




Venado cola blanca

Tan fundamental era que los números que tenía hablan por sí solos. Este parque ecológico de preservación del Venado cola blanca llegó a recibir hasta 35 mil visitantes durante sus temporadas más altas, y 10 mil en temporadas más tranquilas, siendo una base importante del turismo.

Fue el pasado abril del 2023 cuando por un conflicto entre prestadores de servicio de turismo este lugar se ve obligado a cerrar al momento en que se cancela el acceso al lugar por el puente, el cual viene siendo la única forma directa de paso a este parque ecológico.

Pese a la situación y la notable caída del turismo, la Secretaría de Turismo de Sinaloa no brinda un puente de conexión y acercamiento con los fundadores de El Venadario.




Tampoco muestra interés en buscar una solución para la preservación de este lugar tan representativo de El Fuerte y que no desaparezca.

“No, la Secretaría de Turismo no se ha acercado. Nosotros hemos mantenido el lugar como hemos podido, incluso venimos seguido para estar alimentando a venados que están en la Isla, hemos tratado que el lugar no termine de desaparecer”, comentó Javier Sabino, fundador del parque ecológico.

Audio Javier Sabino

Tras seis meses donde este lugar se ha mantenido suspendido, la ciudadanía fortense e incluso algunos prestadores de servicios han comentado que los turistas al enterarse que el parque ecológico está cerrado, lamentan mucho esto, ya que incluso han señalado que el propósito de su visita al municipio era para conocer El Venadario.

Javier Sabino remarcó que las fechas en que más recibían visitas era en Semana Santa, en vacaciones de verano y año nuevo. Llegando a romper récord cuando durante un viernes santo ingresaron 1050 personas tan solo en ese día.

Por lo cual, Javier Sabino y su esposa Silvia Lorena Serna, fundadores del parque, invitan a la Secretaría de Turismo a realizar un acercamiento al Venadario, con la esperanza de que se pueda rescatar la preservación de este lugar y se logre un impacto positivo en el municipio.