Sader alista programa de estimulación de lluvias para mitigar sequía en 11 estados

La estimulación de lluvia ayudará a combatir los efectos de la sequía en 62 municipios del país, apoyando así a productores agrícolas y ganaderos.

Para combatir los efectos de la sequía en el sector rural de 62 municipios del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de la Comisión de Zonas Áridas (Conaza) y el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional, pondrá en marcha la próxima semana el proyecto de estimulación de lluvias en el norte y noreste de país.

Así, en 10 polígonos que comprenden regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas y la Comarca Lagunera se apoyará a productores agrícolas y ganaderos para los ciclos primavera-verano 2023 y otoño-invierno 2023-2024.

La estimulación de lluvias se hace a través de moléculas de yoduro de plata sobre enfriadas en acetona, que genera núcleos de condensación que provocan la precipitación pluvial, ésta, es una tecnología cien por ciento mexicana que no causa ningún impacto ambiental y es aplicada desde fines del año 2020.

De acuerdo a los resultados significativos, en 2021 se impactó un polígono de dos millones de hectáreas en Baja California en el ciclo invernalm lo que alentó a establecer proyectos en las zonas de estrés hídrico en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y uno compartido para los semidesiertos de Coahuila, Durango y Zacatecas, cada entidad con igual superficie beneficiada.

Para 2022 se agregó la zona productora de sorgo del Bajo Río Bravo en Tamaulipas y otras regiones importantes para el control de incendios forestales y suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La tercera temporada de estimulación de lluvias inició este 2023 con el apoyo de una aeronave del gobierno de Tamaulipas para atender la producción de sorgo en los Distritos de Riego 025 y 026 donde se rescató de la sequía el cultivo de este grano forrajero.

Se generaron incrementos en valor de la cosecha de sorgo en al menos 600 millones de pesos, se informó.

Bertha Becerra

Fuente: El Sol de México