Sader refuerza operativo de emergencia en tres estados para contener gusano barrenador

Para combatir el avance del gusano barrenador del ganado (GBG), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó el Operativo de Emergencia de contención en el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el personal técnico atendió casos, recorrió más de mil 600 rutas sanitarias, inspeccionó más de 80 mil animales y aplicó tratamientos preventivos durante enero, lo que permitió reducir el número de casos activos.

Como resultado de las medidas sanitarias, en Tamaulipas se redujo a ocho casos activos —de un pico máximo de 16— con tendencia a la desactivación, en San Luis Potosí se disminuyó de nueve a cuatro casos activos y en el norte de Veracruz de 30 casos que se reportaron, actualmente hay 28.

A la vez, como parte de la estrategia integral, en ese periodo se liberaron más de 261 millones de moscas estériles —una herramienta también clave para la contención de la plaga— en la zona.

De manera complementaria se fortaleció el control de la movilización de ganado a través de puntos de inspección sanitaria itinerantes, en coordinación con autoridades estatales, asociaciones ganaderas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de evitar la propagación de la plaga a otras regiones.

También se realizaron acciones de capacitación y difusión, las cuales alcanzaron a más de 5 mil productores, con la intención de promover el reporte oportuno de casos al número de Whatsapp 55 3996 4462 o al teléfono 800 751 2100.

La Sader señaló que la notificación oportuna de casos permite atender y controlar la mosca en etapas tempranas.

Recordó que el gusano barrenador del ganado es curable y no es necesario sacrificar el hato ni activar cuarentenas en las unidades de producción.

Indicó que el operativo especial de control sanitario se mantendrá en operación hasta alcanzar la erradicación definitiva del GBG en el estado de Tamaulipas y en la Huasteca Potosina, así como su contención efectiva en las regiones norte y centro de Veracruz.

Fuente: La Jornada