La mayor parte son niños con enfermedades respiratorias; en menos de una semana han trasladado a tres menores al Hospital General
Guasave, Sinaloa.- En cinco días la Dirección General de Salud y Bienestar Social ha atendido a un total de 211 personas en las cuarterías de jornaleros en El Campestre y en la Ampliación de Ruiz Cortines, de los cuales 191 son menores de edad y 20 adultos, informó Andrea Leticia Espinoza Camacho quien destacó que la indicación del alcalde Martín Ahumada Quintero es seguir brindando este apoyo hasta que concluya la temporada hortícola.
La directora general de Salud explicó que más de 50 por ciento de las consultas dieron tratamiento por infecciones respiratorias agudas (IRAS), con un total de 105 pacientes y algunos casos por problemas gastroinstestinales.
De los niños, tres fueron trasladados al Hospital General, dos por complicaciones respiratorias que ya fueron dados de alta y estarán en seguimiento médico en sus cuarterías y un bebé que nació sin atención médica y que 24 horas después fue internado, el cual se encuentra estable en este mismo hospital.
En estos casos han tenido el apoyo de DIF Guasave con ropa, leche, pañales, además de la coordinación con la secretaria ejecutiva de SIPINNA.
También han apoyado a nueve embarazadas, entre estas dos menores de edad, a quienes se les dio tratamiento con hierro y ácido fólico para el sano desarrollo del bebé, y se les orientó para que acudieran a control en los dispensarios del lugar.
La funcionaria municipal informó que del 3 al 9 de enero han visitado un total de 107 cuarterías, pero solo en 65 de estas atendieron jornaleros, pues algunas estaban cerradas, en otras no les permitieron el acceso, les comentaron que no había niños o la gente estaba en el campo.
En El Campestre visitaron 82 cuarterías, de las cuales dieron consultas en 52. Esta semana continuaron en la Ampliación de Ruiz Cortines donde visitaron 25 cuarterías, pero solo en 13 de estas atendieron jornaleros.
La directora de Salud indicó que ya se contrataron cuatro médicos, dos para la Cruz Roja de Ruiz Cortines y dos para esta institución en Juan José Ríos para que los jornaleros puedan acudir a consulta en el turno vespertino, lo cual se suma al servicio de los dispensarios y centros de salud.