Las sanciones económicas hasta ahora impuestas por la Comunidad Europea y Estados Unidos a Rusia para detener la invasión a Ucrania, no han tenido los efectos esperados e incluso se está observando que al final del día de cierta manera se están revirtiendo, consideró José Salvador Cueto Calderón.
El especialista en estados exsoviéticos y Europa del Este de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estableció que lo que se ha observado hasta este momento es el surgimiento de un bloque de países que de manera silenciada está apoyando a los rusos.
“Se pensó que Rusia no iba a poder con estas sanciones económicas, pero estamos viendo que no le están afectando del todo, claro que afectan en el sentido que hay un conflicto, pero lo que estamos viendo es que se está fortaleciendo un bloque de países que están apoyando a Rusia, como China, Siria, Irán y la India, no necesariamente desde la perspectiva bélica”, comentó.
El investigador estimó que hasta ahora Rusia ha logrado cumplir sus objetivos y el conflicto no va a durar más allá del tiempo que les tome a los rusos asegurar las zonas que quieren controlar.
Sobre las consecuencias que está teniendo el conflicto en materia económica, Cueto Calderón dijo que ya se observan los efectos no tanto en Rusia sino en algunos países europeos en los cuales al final del día ya se están observando los estragos.