La incertidumbre se ha vuelto canon en la turbulencia por la que pasa el sistema bancario de Estados Unidos (EU). Luego de que en menos de dos meses se hundieran el First Republic Bank, el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, haciendo oficiales las segunda y tercera quiebras más grandes de ese país, se intensifican los cuestionamientos sobre cuántos prestamistas más caerán y qué tan expuesto está el sistema bancario en general.
Hay al menos 7 billones de dólares en depósitos bancarios no asegurados en el sistema bancario de este país, de acuerdo con la plataforma Elements. Ese monto es de tal magnitud que equivale a tres veces la capitalización de Apple –la empresa más importante por valor accionario en los mercados internacionales–; así como a 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, la economía más grande del mundo y en la que se originó la crisis financiera internacional de 2007-2008.
Reportes con datos de S&P Global revelan que entre los bancos con los niveles más altos de depósitos no asegurados destacan Silicon Valley, con 93.8 por ciento; así como Signature Bank, con 89.3 por ciento. Ambos se declararon en quiebra durante la segunda mitad de marzo y las autoridades estadunidenses indemnizaron en su totalidad a los depositantes de dichos prestamistas para evitar un contagio en el sistema bancario, pese a que muchos montos estaban por encima de los 250 mil dólares que es el límite del seguro.
Los riesgos no quedan ahí. En el Banco de New York Mellon, los niveles de depósitos no asegurados son de 92 por ciento; State Street Bank destaca con 91.2 por ciento; Northem Trust con 81.6 por ciento. En la lista también están Citibank NA (73.7 por ciento), Banco CibcI Estados Unidos (73.1 por ciento); Banco HSBC Estados Unidos (70.6 por ciento), entre otros.
Los depósitos no asegurados son aquellos que superan el límite de 250 mil dólares que son garantizados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Actualmente representan aproximadamente 40 por ciento de todos los depósitos bancarios.
“Gran parte del sistema bancario estadunidense es potencialmente insolvente”, dijo a The Telegraph, Amit Seru, experto en banca de la Universidad de Stanford. El texto consigna un informe del mismo investigador publicado por la Hoover Institution y en él se calcula que casi la mitad de los 4 mil 800 bancos de Estados Unidos ya están agotando sus reservas de capital; y 2 mil 315 tienen activos que valen menos que sus pasivos.
Estados Unidos tiene más de 4 mil bancos medianos y pequeños, muchos de los cuales tienen una operación regional. Este es un número más alto que cualquier otro país, y más que toda la Unión Europea, a pesar de la población de esta última es de poco más de 447 millones de personas –frente a los casi 332 millones del país norteamericano– y tiene un mercado interno más fragmentado.
“Es probable que más bancos tengan problemas financieros en el futuro, debido a una desaceleración económica esperada, tasas de interés elevadas y nerviosismo de los clientes; otros podrían buscar fusiones preventivas para reforzar su solidez”, consignó la firma FocusEconomics en su estudio Después del colapso de First Republic, ¿qué sigue para Estados Unidos?
Grandes bancos esquivan la crisis
La crisis se ha recargado en los prestamistas regionales, pero instituciones de mayor tamaño también dan señales de resentirla. Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos por valor de mercado, ha reportado una pérdida de 47 mil millones de dólares en lo que va del año, el equivalente a una caída de 17.6 por ciento.
Las afectaciones en ese sector no son tan generalizadas, el precio de las acciones de JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos reportan un incremento de 1.1 por ciento en 2023; mientras el de las de Citigroup, la tercera institución bancaria de mayor tamaño, registra una caída de uno por ciento.
No obstante, los bancos regionales siguen hundiéndose. Pacific Western Bank, el banco número 53 entre los más grandes de Estados Unidos, perdió 28 por ciento sólo la semana pasada, equivalente a 298 millones de dólares. First Republic Bank se encontraba entre los 15 más importantes, tenía aproximadamente 229 mil 100 millones en activos totales y otros 103 mil 900 millones en depósitos totales.
Silicon Valley Bank era el decimosexto banco dentro de un universo de más de 4 mil instituciones que manejaban en conjunto 23.6 billones de dólares en activos. Signature Bank tenía 110 mil 400 millones de dólares en activos y 88 mil 600 millones de dólares en depósitos.
Los riesgos de que más bancos tengan problemas de liquidez para refinanciar las amortizaciones de préstamos y se unan al First Republic Bank, al Silicon Valley Bank y al Signature Bank pone en jaque la capacidad de la FDIC para garantizar los depósitos en el sistema bancaria, dado que cuenta con 127 mil millones en activos.
Si bien el seguro de depósito aumentó de 100 mil a 250 mil luego de la crisis financiera de 2008-2009, FocusEconomics advierte que a la luz de las recientes insolvencias en bancos regionales de Estados Unidos, este depósito podría aumentar. La misma FDIC solicitó recientemente que se eleve el límite para ciertas cuentas; el objetivo es evitar la fuga de los depositantes.
Clara Zepeda, Braulio Carbajal y Dora Villanueva
Fuente: La Jornada