El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, subrayó que para transitar hacia el desarrollo de Sinaloa se debe recuperar la credibilidad ciudadana en sus gobiernos y demostrar que existe una administración pública realmente transparente, eficiente y honesta.
Lamentó que la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos se ha deteriorado puesto que existe la percepción de que hay corrupción en el servicio público y esa desconfianza en las instituciones públicas deteriora las posibilidades de avance social y de desarrollo.
Así lo señaló al instalar la mesa de trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa para abordar los temas de “Gestión para resultado y auditorías de desempeño” e “Investigación y substanciación de faltas administrativas graves”.
Dijo que el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) demuestra que todos podemos aportar al desarrollo pues la competitividad se relaciona con el estado de derecho, el respeto a las normas, la transparencia y la manera en que se gestiona la democracia.
Sin embargo, lamentó que Sinaloa retrocedió un lugar en el contexto nacional pasando del lugar siete al ocho en competitividad. “El noventa por ciento de los delitos en Sinaloa no se denuncian por la desconfianza de la ciudadanía en el sistema de justicia”, expuso.
Señaló que la ciudadanía tampoco se interesa en la gestión administrativa de los recursos públicos porque hay una percepción de que el servicio público no opera con honestidad. “La credibilidad del servicio público se ha deteriorado y eso también afecta la democracia y la calidad de los gobiernos”, apuntó.
Expresó que la Comisión de Fiscalización y la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa trabajan de la mano con el sistema anticorrupción para enviar un mensaje distinto que consiste en garantizar que el gobierno estatal y en los municipios se maneja los recursos con honestidad y eficiencia.
“Sabemos que cuando se invierte en temas no prioritarios, que no coinciden con las aspiraciones, las demandas, las necesidades y los rezagos sociales, esto produce decepción. A los sinaloenses les importa que las cosas se hagan bien en beneficio de sus familias y del estado”, dijo.
Apuntó que la brecha salarial de género es del veinte por ciento en Sinaloa y en el aprovechamiento de las relaciones internacionales se ha perdido la capacidad de atraer inversión. “Sinaloa tiene el más alto índice de accidentes y ha disminuido la calidad de los servicios públicos de los ayuntamientos”, comentó.
“Hay que fortalecer las instituciones que imparten justicia y evaluar el trabajo de los alcaldes y que el Ejecutivo promueva el desarrollo de la región abona a la competitividad”, observó.
Por su parte, la Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa (ASE), sostuvo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa ha demostrado un interés absoluto en mejorar y conducir el trabajo de los servidores públicos para prevenir la corrupción.
Al refrendar su compromiso con la Comisión de Fiscalización sostuvo que el deber de la ASE es capacitar para inhibir las faltas administrativas y los hechos de corrupción porque no es el castigo ni el señalamiento el objetivo principal sino el eficiente manejo de los recursos públicos.
En ese sentido destacó que en la mesa de trabajo instalada se ven temas distintos para un ejercicio transparente del gasto público y el desempeño del servidor público. “Es crucial que conozcan los aspectos del desempeño de la función pública ya que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, subrayó.
Los maestros Sergio Avendaño Coronel y Fernando Ruiz Rangel acudieron en representación de la Maestra Soledad Astrain Fraire, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.
Participan en esta mesa de trabajo como capacitadores M.A.N.F. Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero; M.C. Ermes Medina Cázares, Sub Auditor Superior del Estado de Sinaloa; Miguel de Jesús Barraza Yuriar, Director General de Asuntos Jurídicos; Maestra Brenda Elizabeth Ávila de la Luz, Secretaria Técnica; Maestra Dulce María García Medina, Auditora Especial de Planeación, Informes y Seguimiento; y L.G.A.P. Abraham de Jesús Barrera Valdez, Auditor Especial de Desempeño.