Si bien, los contagios por COVID-19 continúan en la región, se deben tomar medidas especiales para asistir a clases presenciales y con ello ir retomando la normalidad, ya que esto es algo con lo que se debe aprender a vivir, como el caso de otras enfermedades que llegaron para quedarse, indicó el médico universitario Alfredo Contreras Gutiérrez.
El director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que el llamado del Rector Jesús Madueña Molina es el de retornar a una educación presencial, apuntando que bajo las medidas adecuadas el regreso al aula es factible
“Por otro lado la población sinaloense tiene una cobertura de vacunación muy amplia, y esto da la certeza de que el riesgo de infectarse en esta pandemia por COVID, disminuye de manera importante y cuando ocurren los contagios, por fortuna con cuadros clínicos leves que no requieren hospitalización, ni mayores cuidados de la familia, ni mayores cuidados con medicamentos, generalmente salen adelante con medidas generales”, indicó.
Contreras Gutiérrez señaló que quizás algunos aún tienen miedo de volver y es natural, por lo que dijo que con información y evidencia se puede dar la vuelta a este miedo y convertirlo en acciones positivas para el cuidado de todos.
“No hay que tener miedo, lo que hay que tener es precaución, y ¿qué significa precaución? Pues tener en mente siempre las medidas de cuidado que nos han recomendado desde el principio como es buscar la sana distancia, portar el cubrebocas, el cuidado de las manos ya sea lavarlas con agua y jabón, y la protección con gel con alcohol al 70 por ciento y evitar, en lo posible, lugares cerrados”, detalló.
Así mismo el galeno universitario mencionó que ninguna medida protege al 100 por ciento, sin embargo, la acumulación de medidas minimiza el riesgo considerablemente, por ello hizo el llamado a ser conscientes y a cada uno cuidarse en lo individual, ya que esto repercute en el otro.
“Por otro lado, la causa de esta pandemia que tenemos no llegó para irse en uno, dos o tres años, seguramente esto se va a quedar con nosotros y tenemos que aprender desde hoy a vivir y a convivir con ese problema, como lo hacemos con muchos otros que han llegado como fue el caso más reciente de la influenza”, concluyó.