Se gradúan licenciados en Historia, marcados por los cambios en los procesos de aprendizaje por la pandemia

La pandemia vino a revolucionar la enseñanza, los procesos de aprendizaje y el desarrollo profesional y laboral de todas las disciplinas. Hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), después de transitar por un periodo de pandemia, el cual quedará para contar en la historia de la humanidad, se congratula en felicitar a la generación de licenciados en Historia generación 2019 – 2023, la cual llevó por nombre “Felipe de Jesús Martínez Escobar”. 

Una etapa donde estudiantes, docentes y comunidad universitaria, reinventados y adaptándose a los acontecimientos, tuvieron la oportunidad de continuar los estudios transitando en sus inicios del modelo habitual presencial, el cual daría un salto a modalidad actual.  

En esta ceremonia emotiva, hicieron acto de presencia egresados, padres de familia, familiares, amigos, planta docente y autoridades universitarias, entre ellos el vicerrector de la unidad Centro, Wenseslao Plata Rocha, quien en representación del Rector doctor Jesús Madueña Molina, les dirigió un mensaje. 

“Primero que nada agradecer nuestros graduados; a los padres y madres de familia el dar la oportunidad y confianza en la Universidad para que sus hijos formen parte de sus egresados. De una Facultad de alta tradición de historia, la cual ha sido emblemática, en lo que tiene que ver en la defensa de su autonomía, una lucha histórica y donde hoy nuestro rector está sacando el pecho para que se respetó lo ganado a lo largo del tiempo”, dijo.   

Con este mensaje emotivo, la autoridad universitaria abordó el por qué la UAS es grande, por su la calidad académica, por su vinculación con los diversos sectores en el aspecto nacional e internacional, por su desempeño en el ámbito científico y por haber innovado en un periodo de pandemia.

Por su parte, el alumno Felipe de Jesús Martínez Escobar, nombre que lleva la generación de licenciados en Historia, orgulloso de esta distinción, expresó unas palabras.

“Nos da gusto estar graduándonos después de cuatro años de esfuerzos llenos de anécdotas de compañerismo de tareas y clases en líneas, al final de cuenta llegamos a la meta y aquí estamos, a las nuevas generaciones los invito a esta licenciatura”, comentó.

María de los Ángeles Sitlalit García Murillo, directora de la Facultad de Historia, dijo que lo acelerado del ahora por el inmediatismo y la practicidad los pone en una desconexión, por lo que la historia debe volverlos más sensibles y conectarlos al mundo.

“Como historiadores les toca escribir analizar y ser parte activa de historias venideras, por lo que los invito a continuar preparándose, en alguno de los posgrados que oferta la Unidad Académica, asegurándoles una continuidad de calidad como hasta la hoy recibida”, finalizó.