El Senado de la República mantiene en la “congeladora legislativa” al menos 25 iniciativas que buscan frenar este tipo de delitos
Expertos y legisladores destacaron que, a pesar del aumento de casos de violencia digital y agresión a la intimidad sexual, el Senado de la República mantiene en la “congeladora legislativa” al menos 25 iniciativas que buscan frenar este tipo de delitos y sancionarlos con severidad.
Sofía Jaqueline Díaz Lozano, abogada feminista, lamentó que de las 25 iniciativas que se han presentado en esta materia, ninguna se haya aprobado, por lo que consideró que México está rezagado en lo que se refiere a la regulación de la inteligencia artificial y sobre todo en lo que tiene que ver con la agresión a la intimidad.
Consideró que, a pesar de que existe la Ley Olimpia, ésta no es suficiente, porque presenta lagunas que dan paso a la impunidad e impiden el derecho de las víctimas a una justicia restaurativa.
Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión del Deporte, manifestó el compromiso del Senado de la República para atacar la violencia digital y la agresión a la intimidad sexual, problemas que, dijo, afectan de forma directa a miles de personas, principalmente a mujeres y grupos vulnerables.
Al participar en el foro “Violencia Digital y Agresión a la Intimidad Sexual”, señaló que la violencia digital y la agresión a la intimidad no son fenómenos aislados, sino una extensión de desigualdades y de los abusos, por lo que no se puede permitir que los avances tecnológicos dejen de lado los valores esenciales: la ética, el respeto y la justicia.
CT
Fuente: El Universal