Un verano influenciado por el fenómeno de La Niña es lo que se pronostica de acuerdo con la información dada por el responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El doctor ambientalista Bladimir Salomón Montijo, declaró que este evento oceanoatmosférico se caracteriza por bajar la temperatura del mar (enfriamiento oceánico), provocando la formación de más ciclones tropicales y menos lluvias convectivas.
“Lo curioso de este año es que es el tercer año consecutivo que se presenta La Niña, y cuando esta La Niña presente las lluvias convectivas bajan, por eso estamos viviendo una sequía”, dijo.
Otro de los efectos, continuó, es el retraso de la temporada de lluvias propia del país, que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para 2022 comenzará desde este mes de abril y durará seis meses; aunque en algunas partes del país comenzaron desde hace un par de semanas y en el centro de la República recién se hicieron presentes el pasado 21 de abril.
“Hay menos lluvia cuando esta la influencia de La Niña porque la temperatura es más baja, entonces se evapora menos el agua y si la evaporación no se va a las alturas que necesita para que se condense en las nubes y llueva, hay sequía. Todo lo contrario ocurre cuando está El Niño y más caliente la atmósfera, por lógica, se evapora más el agua”, explicó.
Por último, comentó que el SMN pronosticó la formación de 19 ciclones tropicales en el Atlántico Norte durante la Temporada de Huracanes 2022, porque la temperatura promedio del océano se encuentra entre uno y un punto y medio por debajo de la media, influenciada también por el fenómeno de variabilidad climática La Niña.