Hay una gran dependencia de los estados y municipios sobre los recursos de la federación con los que debiera operar para solventar las facultades que por ley le competen, particularmente de los rubros de participaciones y aportaciones, esto dificulta la estabilidad de las finanzas municipales, por lo que debería existir un federalismo fiscal que contribuya a la mejor recaudación de estos, aseguró especialista en finanzas públicas.
La doctora Guadalupe de Jesús Madrigal Delgado, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ejemplificó que la recaudación local del impuesto predial a nivel nacional no llega al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que dificulta que los municipios lleven a cabo acciones favorables para la sociedad.
“Es un problema añejo, estamos hablando de más de tres décadas de las últimas reformas al artículo 115 constitucional donde se hicieron modificaciones para aumentar las facultades de los municipios y así establecer las tarifas y cuotas para el cobro de impuestos, pero los resultados no se observan”, expresó.
La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT sostuvo que no necesariamente se tiene que aumentar el impuesto en particular sino generar estrategias de recaudación del mismo.
“Esto tiene que ver más con el costo político que implicaría para los municipios el aumentar el cobro del predial, pero por otra parte también es por la desactualización de las bases catastrales, no hay actualización conforme a los valores del mercado”, aseguró.
Madrigal Delgado manifestó que para solventar la situación señalada anteriormente se necesita una coordinación efectiva entre las entidades federativas porque los municipios están ajenos de tener recursos e infraestructura suficiente para la actualización de las claves catastrales y poder avanzar en esta temática.
Dijo que para este 2022 en el fondo de aportaciones federales para el estado de Sinaloa viene con un decremento de 600 millones de pesos.
“El fondo que de esa parte se destina para los municipios incrementa entre el fondo de infraestructura social municipal y el fondo de fortalecimiento a los municipios, que tiene que ver con esta parte de la infraestructura municipal, se aumenta en 300 millones adicionales”, señaló.
Guadalupe de Jesús Madrigal Delgado subrayó que mientras el ciudadano vea que sus impuestos se reflejan en servicios públicos municipales de calidad, con gusto va a pagar sus impuestos.