La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, para este año, planea realizar un total de 3,413 actos de fiscalización en los 291 entes que conforman la Administración Pública Federal.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, para este año, planea realizar un total de 3,413 actos de fiscalización en los 291 entes que conforman la Administración Pública Federal.
Esto significa que, durante 2023, se realizarán 9.3% acciones de fiscalización menos que las 3,763 que la Secretaría había programado para el 2022 y que permitió vigilar 4.1 billones de pesos del presupuesto público.
La Función Pública explicó que el Plan Anual de Fiscalización (PAF) tiene un enfoque preventivo que busca fortalecer la eficacia, moralidad, integridad y honradez en el servicio público.
Según los datos de la SFP, incluye 1,774 auditorías, de las cuales 575 son de desempeño y tienen el propósito de verificar los resultados obtenidos en el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas.
La cifra de auditorías significaría una disminución del 24%, con respecto al período anterior ya que, de acuerdo a los datos de la dependencia, en 2022, se realizaron 2,336 auditorías.
Control interno
También se realizarán 133 actos en materia de control interno que tienen la finalidad de evaluar los programas y proyectos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades. Esto tiene el propósito de anticipar riesgos que obstaculicen o impidan que se logren las metas planteadas, y permitan espacios para la corrupción.
En un comunicado, se detalló que, como órgano interno de control del poder Ejecutivo federal, en el presente ejercicio del presupuesto vigilará el cumplimiento de los 7.9 billones de pesos que fueron aprobados a las instituciones que conforman la Administración Pública Federal.
También se explicó que, para el Plan Anual de Fiscalización 2023, se incluyeron todos los actos que se realizarán mediante los Órganos Internos de Control, las unidades administrativas de oficinas centrales de los organismos. Y serán consideradas las evaluaciones, intervenciones de control, de inspección, de mejora y de supervisión.
Las autoridades detallaron que se planea realizar 337 visitas de inspección, 192 corresponden a visitas de mejora y 73 serán visitas de supervisión con carácter preventivo (anticipar riesgos, actualizar, simplificar o mejorar procesos, y proponer actos que reduzcan los riesgos en adquisiciones y obra pública).
El PAF también contempla 890 acciones de seguimiento para el aseguramiento de que las entidades fiscalizadas atiendan, de manera oportuna y a tiempo, las observaciones, recomendaciones y acciones que sean determinadas en las labores de fiscalización.
Arturo Rojas
Fuente: El Economista