Son aquellas profesiones ligadas al sector salud, al ámbito académico y servidores públicos, los que están más expuestas a sufrir el Síndrome de Burnout, debido a la demanda y exigencias que en ellas se registra, expuso la psicóloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctora Verónica Hernández Jacobo.
La docente de la Facultad de Psicología, explicó que esto se debe a que son profesiones que desempeñan actividades donde las exigencias laborales son mayores, además de estar en una interrelación social constante; sin embargo, dijo que cualquier persona está expuesta a padecer el Síndrome de Burnout, también llamado el síndrome del trabajador quemado.
“Donde acudimos los ciudadanos a querer que nos resuelvan problemas es ahí donde va a haber trabajadores algunos estresados si no saben cómo canalizar”, comentó.
Apuntó que la contemporaneidad presenta nuevos retos y exigencias que se caracterizan por la explotación laboral, que cada día demanda a los individuos a ser más competitivos, a cumplir metas, a dar un mayor rendimiento, factores que pueden llevar a los sujetos a presentar burnout.
“Me parece que la sociedad actual va generando ciertas condiciones como para que el sujeto se sienta demandado y se sienta exigido y esas son algunas de las variables que pueden provocar que las personas se vean expuestas al cansancio crónico”, señaló.
Expresó que el ser víctima del Síndrome de Burnout perjudica la salud mental, emocional, social y profesional de las personas; entre los signos que caracterizan a este síndrome se encuentra el estrés crónico, sensación de agotamiento, abatimiento, debilidad, disminución en la eficiencia profesional, baja autoestima, desinterés, cansancio mental, por mencionar algunos.
La especialista, recomendó a quienes estén manifestando esta sintomatología a acudir con un profesionista de la salud mental, a dedicar tiempo de esparcimiento y, a las organizaciones e instituciones las llamó a mejorar las condiciones y el clima laboral.