Seis iniciativas fueron turnadas a Comisiones Permanentes

Seis iniciativas fueron turnadas para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes correspondientes durante la Sesión Pública Ordinaria número 108.

Se dio primera lectura de iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que proponen expedir la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles urbanos dentro del estado de Sinaloa, a fin de lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los sinaloenses.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud del diputado Gene René Bojórquez Ruiz. La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Ecología y Desarrollo Sustentable.

La segunda iniciativa leída fue del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que proponen expedir la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Sinaloa.

La iniciativa tiene por objeto que las personas que habitan la Entidad, tengan el derecho de planificar los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz, por sí misma, de tomar decisiones.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada Elizabeth Chia Galaviz. La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Salud y Asistencia Social.

La tercera iniciativa leída fue del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de Derechos Humanos.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer constitucionalmente un sistema integral de todos los derechos humanos que intrínsecamente tienen las personas.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La cuarta iniciativa leída fue del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que proponen reformar la fracción I, del artículo 10 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, a fin de armonizar la legislación en materia de responsabilidades con la reforma constitucional sobre Derechos Humanos.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez. La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

La quinta iniciativa del orden del día fue de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, que propone reformar, adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios; Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley de Entidades Paraestatales; Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; Ley Orgánica del Congreso; y Ley Orgánica del Poder Judicial, todas del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto proponer las reformas y adiciones a diversas disposiciones de diversas leyes del orden jurídico local a través de las cuales se materialicen los mecanismos garantes para la eliminación de la brecha salarial entre los géneros en el ámbito del servicio público.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada Concepción Zazueta Castro. La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, y de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

La última iniciativa fue de la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, que propone reformar el párrafo primero y la fracción II del artículo 47 de la ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene como objeto ampliar el plazo para el pago de quince a treinta años los créditos hipotecarios otorgados por el ISSSTEESIN a los trabajadores de la educación que solicitaran dicha prestación contenida en la ley en referencia.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar. La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Educación Pública y Cultura, y de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.