Para labores en Acapulco sólo tiene 30 equipos de remoción, la demanda es de un mínimo de 65.
La Secretaría de Marina (Semar) reconoció que no cuenta con el equipo suficiente para atender los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, por lo cual actualmente sólo puede trabajar al 20 por ciento de su capacidad.
A través de un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la Semar expuso que actualmente sólo tiene 30 equipos para servicios de remoción de escombro y materiales, pero la demanda de la situación obliga a contar con un mínimo de 65.
Otro ejemplo del déficit de maquinaria es para sacar el agua de zonas inundadas, en donde la Semar necesita 45 equipos, pero solamente cuenta con 25 de ellos.
Para atender esta problemática, identificada en la Décima Segunda Región Naval (RN-12) de Acapulco, Guerrero, la dependencia solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alrededor de 160 millones 205 mil pesos.
“La situación actual nos permite proporcionar un 20 por ciento de los servicios antes citados, sin embargo, al fortalecer las capacidades del mando naval la capacidad de respuesta se elevará a un 90 por ciento, lo que evitará pérdida de vidas humanas, infraestructura, recursos materiales y financieros”, subrayó la Semar.
Cortesía | @SEMAR_MX
Ayer, El Sol de México dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también solicitó 513.7 millones de pesos para la compra de equipo y así ayudar en las zonas afectadas por el huracán en Guerrero.
Al igual que la Semar, la Sedena de Luis Crescencio Sandoval justificó que los materiales serán para tareas de construcción y de remoción de escombros.
En su solicitud, la dependencia a cargo de Rafael Ojeda Durán detalló que busca adquirir pipas con capacidad de 20 mil litros, motosierras, equipos de bombeo, plantas potabilizadoras, campamentos móviles, entre otro tipo de maquinaria necesaria para tareas de desazolve o para la reconstrucción.
Cortesía | @SEMAR_MX
Agregó que hay equipos que ya están por cumplir con su vida útil o necesitan mantenimiento, como en el caso de las motosierras, que están desgastadas y ello dificulta su estabilidad.
Incluso, precisó que estos objetos se sobrecalientan y ello provoca interrupciones en los ciclos de trabajo, además de presentar deficiencia en los cortes debido a la corrosión de las cadenas.
Además de la atención por Otis, la dependencia justificó que la compra de estos insumos servirán para atender nuevos desastres a futuro y así no depender de la renta de equipos por un tercero.
A mediados de noviembre, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que México podría recibir hasta 60 mil millones de dólares provenientes del bono catastrófico contra desastres naturales, luego de los daños causados por Otis.
Este bono es uno de los mecanismos de defensa con los que cuenta el país ante una catástrofe natural luego de la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en 2020, como parte de un decreto presidencial para eliminar varios fideicomisos y así tener recursos para la atención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Migeul Ángel Ensástigue
Fuente: El Sol de México