Senadores de EU piden a AMLO proteger más a periodistas

“Estamos consternados de que el presidente López Obrador continúe con su retórica belicosa contra la prensa”, escribieron los senadores

Este martes, Senadores en Estados Unidos publicaron una carta abierta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo que insista al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a mejorar los esfuerzos para proteger a los periodistas en el país, según Alianza de Medios.

El demócrata Tim Kaine y el republicano Marco Rubio publicaron la carta abierta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, donde expresaron su “profunda consternación por los asesinatos recientes de periodistas en México”.

“Si bien la asociación bilateral entre nuestros países sigue siendo sólida, Estados unidos debe instar al gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodistas”, indicaron en la misiva.

También señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por seguir “desacreditando severamente a los periodistas que se atreven a criticar a su gobierno” y no defender “de manera efectiva la libertad de expresión en México”.

Periodistas asesinados en 2022

Los senadores estadounidenses recordaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el pasado 23 de enero en Tijuana, quien “públicamente expresó el temor por su vida a López Obrador. Ella es la cuarta periodista asesinada en México en enero”.

Kaine y Rubio añadieron que durante el 2021 fueron asesinados otros nueve periodistas, al menos 140 desde el año 2000 y más de 50 desde que López Obrador llegó al poder en 2018.

Ante ello, instaron a Blinken a trabajar junto con México en el desarrollo de “un plan exhaustivo para reducir la violencia en nuestro país, y específicamente la violencia contra los periodistas”.

Además de Lourdes Maldonado, los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Roberto Toledo fueron asesinados en enero en México.

El gobierno mexicano ha afirmado que está creando un Sistema Nacional de Prevención y Protección para defensores de los derechos humanos y periodistas.

Fuente: El Sol de México