Señalamientos ponen en riesgo a familias de jueces

AMLO ha exhibido, en sus conferencias, a los jueces que han emitido resoluciones que benefician a exnarcotraficantes.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación conformada por juzgadoras y juzgadores federales (JUFED) manifestó su rechazo a lo que llamó “presiones” contra magistrados y jueces, en clara referencia a la información difundida el pasado martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que no mencionó de manera clara.

“Las y los juzgadores no somos oposición de persona o partido alguno, pero no dejaremos de rechazar tales presiones que trastocan el derecho fundamental de las y los mexicanos a contar con un servicio de justicia federal eficaz e independiente. Además, tales conductas vulneran el principio de la sana división de poderes”, cita el comunicado de la asociación dirigido a la sociedad en general, firmado por su director nacional Froylán Muñoz Alvarado.

La JUFED lamentó “la exhibición pública e injustificada de las personas juzgadoras federales por cumplir con su delicada función constitucional de impartir justicia”.

En su opinión, “tales actos no sólo ponen en riesgo su integridad, sino también la de sus familias, como es el caso de la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, y los magistrados Samuel Alberto Villanueva Orozco y Ricardo Delgado Quiroz, integrantes del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito (Zapopan, Jalisco), y juez Samuel Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas”.

Y reiteró su respaldo a todos los juzgadores federales, “en particular de los circuitos Tercero (Jalisco) y Decimonoveno (Tamaulipas), para emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, así como el total acompañamiento legal y solidario a las y los titulares que así lo requieran, sobre asuntos motivados por nuestra función.

Casos del narco

Hace un par de días, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó desde Palacio Nacional que el pasado día 9 el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito judicial, con sede en Zapopan, que preside la magistrada Olarte Ruvalcaba, ordenó la absolución del narcotraficante Héctor Luis Palma, alias el Güero Palma, del Cártel de Sinaloa, acusado de delincuencia organizada, actualmente preso por otra causa penal.

Así como que el pasado viernes el juez Ventura Ramos absolvió, como parte del caso Ayotzinapa, a Sidronio “N” y al exalcalde de Iguala, José Luis “N”, por delitos de delincuencia organizada; ambos continúan presos también por otras causas penales.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Rolando Ramos

Fuente: El Economista