La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitido recomendaciones contra el Ejército y la Marina por uso ilegítimo de la fuerza, en Baja California y una desaparición y ejecución de una persona en Guerrero.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitido recomendaciones contra el Ejército y la Marina por uso ilegítimo de la fuerza, en Baja California y una desaparición y ejecución de una persona en Guerrero.
El primer expediente, con el folio 82VG/2022, va dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, derivado de hechos ocurridos el 14 de agosto del 2020.
De acuerdo con la CNDH, elementos del Batallón 34 del Ejército persiguieron con armas a una persona que conducía una motocicleta en Coyuca de Catalán, Guerrero, según denunciaron testigos.
Tras la persecución, se detalló, se escucharon disparos. Momentos después se observó al personal de la Sedena abordo de la motocicleta que conducía la víctima y a ésta sentada en la parte trasera de una camioneta militar con el rostro cubierto. El cuerpo de la víctima fue encontrado después, calcinado, por un campesino.
Uso de armas
En el caso de la Marina los hechos se suscitaron el 28 de marzo cuando medios de comunicación reportaron el uso de armas en contra de pescadores por parte de marinos.
Derivado de ello una persona “presentó lesiones traumáticas producidas por proyectiles penetrantes en cráneo y perforantes en el antebrazo izquierdo y la pierna derecha, así como condicionantes de fracturas óseas con carácter permanente de limitación para funciones de la vida”, indicó la CNDH. A ambas instituciones se les solicitó que procedieran a la reparación integral del daño de las víctimas directas e indirectas.
A la Marina, el órgano garante de derechos fundamentales le solicitó también que impartiera un curso de capacitación sobre el Manual de Uso de la Fuerza y la Ley de Seguridad Nacional sobre el Uso de la Fuerza, “especialmente el uso legítimo de las armas de fuego, dirigido a las cuatro personas elementos de Marina y demás personal adscrito al sector naval correspondiente”.
Mientras que a la Sedena le solicitó que colabore con la fiscalía de Guerrero para identificar a los elementos castrenses que ordenaron y participaron en la desaparición forzada y privación de la vida de la víctima.
Fuente: El Economista