El pasado mes de abril, la SEP informó que los conceptos de horario ampliado y alimentación, principales beneficios del programa de escuelas de tiempo completose integrarían al programa de La Escuela es Nuestra, el cual entrega de manera directa los recursos a los beneficiarios.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que impugnará la resolución de la Jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que le ordenó restaurar el modelo del programa de escuelas de tiempo completo (PETC).
Al considerar que los servicios de la cancelada escuela de tiempo completo son atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra (LEN), la SEP anunció que a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia de la Jueza, con lo que busca que un Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue.
“La suspensión provisional y/o definitiva no constituye una sentencia inatacable o la concesión de un amparo, por lo que la SEP tiene derecho de controvertir mediante los recursos legales disponibles”, argumentó.
Cabe destacar que pasado 7 de septiembre de 2022, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, sobre el juicio de amparo promovido por Aprender Primero A.C, concluyó que las autoridades federales violaron interés superior de la niñez y el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes, al excluir de manera arbitraria a padres y menores de recursos que permitieran que las escuelas continuarán con horas adicionales de aprendizaje y alimentos.
El juicio de amparo promovido por Aprender Primero, A.C. derivó de la publicación del Acuerdo 08/04/22 por el que se modificaron las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022.
“Cabe señalar que en caso de que se otorgue el amparo al quejoso (Aprender Primero, AC), la SEP seguirá en posibilidad de promover un recurso de revisión en contra de dicha sentencia para efecto de que el Tribunal Colegiado de Circuito revoque dicha concesión y niegue el amparo. La Escuela es Nuestra sigue operando normalmente”, sentenció la Secretaría.
Indicó que actualmente existen 50 juicios de amparo respecto de este tema, en 17 de los cuales se ha dictado el sobreseimiento; en uno hay sobreseimiento firme, y los 33 juicios de amparo restantes se encuentran pendientes de resolución.
El pasado mes de abril, la SEP informó que los conceptos de horario ampliado y alimentación, principales beneficios del programa de escuelas de tiempo completose integrarían al programa de La Escuela es Nuestra, el cual entrega de manera directa los recursos a los beneficiarios.
Sin embargo, en su resolución, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la SEP y otras autoridades legislativas y hacendarias, que restituyan completamente los servicios que prestaba Escuelas de Tiempo Completo, y que el gobierno no sólo ofrezca “apoyos” de 300 pesos mensuales a niñas, niños y adolescentes que se les dejó sin el programa de escuelas de tiempo completo.
Jorge Monroy