• Se entregaron también horas adicionales y plazas de Promoción Vertical
Culiacán, Sinaloa. – Después de participar durante 7 procesos, este martes Daisy Pineda Vizcarra obtuvo su plaza como maestra de primaria, luego de ser la número uno en el orden de prelación de entre 3 mil 100 aspirantes; la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, destacó que a través de este mecanismo de asignación de plazas –de manera pública- se abona a la transparencia, en un marco de inclusión y equidad.
En el evento público para la Asignación de Plazas, derivado de la participación en los Procesos de Admisión, Promoción Vertical y Horas Adicionales en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2024-2025, la titular de la SEPyC explicó que en este acto donde se presentaron las vacancias disponibles para elegir una plaza de sostenimiento estatal y federal, de acuerdo a las lista de resultados, son resultado de un largo y transparente proceso de gestión administrativa y operativa que realiza la Secretaría de Educación a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Sinaloa (USICAMMES).
“Con este mecanismo de selección de profesores para su admisión, promoción y reconocimiento de los profesores en sus funciones docente, técnico docente, asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, se abona a la transparencia y se accede a una carrera justa, revalorizando su trabajo como profesionales al servicio de la educación, siempre enmarcado en los derechos de inclusión y de equidad”, dijo.
A nombre de las y los nuevos docentes, Deisy Pineda de Aguacaliente de Gárate, Concordia, y egresada de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, Extensión Mazatlán, señaló: “Estoy aquí después de 7 largos procesos, sobre todo bendecida por Dios, porque el día de hoy obtuve el primer lugar de todo el estado de Sinaloa, después de tanta lucha y sacrificio he logrado una de mis mayores metas, el convertirme en maestra que le trabajará con lo mejor de mí a la Secretaría de Educación Pública”.
La Coordinadora Estatal de USICAMMES, Yara del Rosario Urquídez Valenzuela, subrayó que esta asignación de plazas se sustenta en el Artículo 39 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. En este proceso de plazas definitivas, el centro de trabajo que eligen el día de hoy es temporal hasta el término del Ciclo Escolar, concluido el ciclo elegirán el centro de trabajo (escuela) en el que desempeñarán sus labores por un periodo mínimo de dos años y tengan derecho a participar en la convocatoria de cambios si así lo deciden.
Para el Proceso de Promoción Vertical, se ofertaron 27 plazas directivas definitivas, de las cuales 15 corresponden al sostenimiento federal (13 Direcciones en los niveles de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Secundarias Generales y Secundarias Técnicas; 2 Subdirecciones de Secundarias Técnicas) y, 12 de sostenimiento estatal (Direcciones para los niveles de Primaria y Secundaria).
Del Proceso de Admisión, son un total de 86 plazas definitivas, de las cuales 62 son federales (para docentes en primaria, preescolar, educación indígena y educación especial) y 24 estatales (plazas docentes para primaria, preescolar y secundaria).
Respecto a las horas, son 351 horas para secundarias Generales y Técnicas (Sostenimiento Federal) y 96 horas adicionales que incrementan la carga académica de las y los maestros del sostenimiento estatal.